RELIGIONES

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
El tema de la religión es ya en si mismo un tema sumamente rico y complejo. Por eso, hablar de las religiones en la actualidad es sin duda una tarea bastante ardua, sobre todo teniendo que hacerloen tres cuartos de hora. Pero el tema es también muy interesante e incluso fascinante, si hemos de creer a Ch. Baudelaire, que decía que “nada hay tan interesante en la tierra como las religiones”.1. ¿Resurgir de lo religioso?
¿Sigue siendo nuestra sociedad religiosa? ¿Tiene actualidad el tema de religión cuando hasta en la escuela cuesta reconocerle un puesto legítimo?. Se ha escrito queel hombre es “un animal religioso”, que no puede vivir sin dioses ni ritos religiosos: “el hombre no vive de otra cosa que de la religión o de ilusiones” (G. Leopardi).
El sociólogo de la religiónE. Durkheim habla de la “pervivencia de la religión” a través de todas las transformaciones históricas y vaivenes socio-culturales: “Hay algo eterno en la religión que está destinado a sobrevivir atodos los símbolos particulares con los que sucesivamente se ha recubierto el pensamiento religioso” (1). Y el gran especialista en la historia de las religiones, M. Elíade, cree que “el hombrearreligioso en estado puro es más bien raro, incluso en la más desacralizada de las sociedades modernas; la mayoría de los hombres ‘sin religión’ se sigue comportando religiosamente, sin saberlo” (2).Podemos decir por lo tanto que a pesar de la proclamación del fin de los estadios religioso y metafísico y el inicio de la “era científica” de la humanidad por parte de A. Comte y el positivismofilosófico, lo religioso sigue estando universalmente presente y las religiones siguen estando vivas. Es más, desde los años 70 se habla una y otra vez en los medios de comunicación de un “retorno de loreligioso” (3); quizá nunca como ahora han pululado tanto las sectas religiosas y todo tipo de fenómenos para-religiosos; el tema de los conflictos bélicos por motivos religiosos, así como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS