Religiones

Páginas: 17 (4222 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
- Hinduismo.


Aproximadamente en el año 1500 a.C. un pueblo de guerreros nómadas indoeuropeos conocidos como los arios opusieron su pensamiento a los agricultores sedentarios del valle del Indo. De gustos carnívoros e inclinados a la práctica de sacrificios de animales, los arios contrastan con los sacerdotes védicos quienes son vegetarianos, respetan a los animales e incluso les rindenculto y homenaje.

Actualmente el pueblo hindú es dueño de una de las tradiciones religiosas más antiguas del mundo, con el fechamiento de 2500 a.C. : A diferencia de lo que se pudiera creer el hinduismo como tal está compuesto de una gran variedad de expresiones religiosas, las cuales reciben el nombre de Sanatana Parma, que básicamente se refiere a conducir las acciones del individuo al bien dela sociedad y a la comprensión de lo divino.

Todas la expresiones religiosas hindúes convergen en puntos básicos de aceptación nacional. Uno de ellos es la aceptación de los Vedas. Los Vedas son textos sagrados que se formaron entre los años 1400 y 400 a.C. , contienen himnos de adoración politeísta, oraciones a arquetipos cosmicos personificados en las deidades y palabras de sus personassagradas que alcanzaron sabiduría a travéz de la meditación.

La reencarnación es otro aspecto en común. Los hindúes dicen que de acuerdo con las acciones en vida del individuo el alma (atma en sanscrito), renace en un cuerpo diferente de acuerdo a su karma (efecto de las acciones pasadas. Así, resumiendo de una manera muy simplista, si el individuo actua conforme al darma (justicia y orden moral)reencarnara en su ambiente y cuerpo positivo; en cambio si su karma es grande renacerá en un ambiente y cuerpo negativo.

Si una persona tras una lucha larga y personal consigue limpiar su karma y con esto alcanza el Brahmán (fuente universal) queda libre del ciclo de la reencarnación.

Hay una serie de prácticas para llegar a la realidad última, estas prácticas son muy bien recibidas enoccidente y normalmente se les da el nombre colectivo de yoga (unión). La yoga es un conjunto de técnicas, codificadas por primera vez por Patañjal, que consta de ocho miembros o etapas: abstinencia, observancia, posturas corporales, técnicas de respiración, interiorización, concentración, meditación y contemplación. Su finalidad es canalizar energías por los principales canales del organismo sutilpara despertar la energía Kundalini y hacerla subir a través de otros chacras hasta la sima del cráneo (Eliade 1993).

Sin embargo, en la India, más importante que la yoga es la devoción. La gente puede escoger de entre una larga lista de dioses para practicar su fe, ya sea a Visnú, Ram, Shiva, al mismo Krishna a cualquier otro del panteón hindú; en realidad cualquier dios es solo una parte omanifestación del Uno incognoscible que mencionan los Veda.

Además de estas formas de culto, también existe el camino del gurú. El gurú es una persona que dice haber alcanzado la iluminación, una especie de sabiduría trascendental, y que gracias a esta condición, puede encargarse de guiar a otros a la misma realización. Justo por su título de hombre sagrado, la gente llega a entregarsetotalmente a sus enseñanzas, no previniendo, en muchas ocasiones, que esta persona puede tratarse simplemente de un hablador.

La actividad política en la India está basada principalmente en matices religiosos. Ejemplo de estos es la Teoría de las castas (varnas), la cual aparece formulada en el corpus legal del Smárta. La sociedad hindú cuenta con cuatro niveles compartimentados: los brahmanes, losguerreros (ksafriyas), los mercaderes-banqueros (vaisyas) y los siervos (sudras) (Elaide, 1993).

La constitución de 1949 tuvo como uno de sus puntos focales el limar asperezas entre hindúes y musulmanes; siendo gran mayoría los primeros, sirvió como pretexto, para la unidad nacional, el proclamar al hinduismo como esencia de la identidad cultural de la India; situación que supo aprovechar muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS