religiones

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
RELIGIONES Y SECTAS DEL MUNDO
El estudio de la religión suele implicar numerosos campos de investigación, entre ellos:
La Religión Comparada: se ocupa del estudio comparativo de ideas, prácticas y demás elementos de las religiones.
La Religión Teológica: trata de la cuestión de Dios y de sus relaciones con el mundo, y puede estudiarse separada de cualquier religión determinada o bien referidaa una de ellas en particular.
La Religión Organología: en una religión en particular, trata de sus elementos, sus prácticas, su organización y su orden institucional.
La Religión Apologética: se interesa en la defensa de una religión particular, contra posibles ataques o críticas.
La Religión Psicología: trata sobre los factores de la conducta humana, su mente y sus operaciones, tal como semanifiestan en la conducta religiosa. La psicología de la religión explica por qué un pueblo determinado por ideas religiosas, mediante el estudio de sus necesidades naturales, su ambiente y sus inclinaciones.
La Religión Neuroteología: estudia de las correlaciones entre los fenómenos neuronales con las experiencias subjetivas de carácter espiritual.
La Religión Filosofía: se ha ocupado de lareligión en incontables ocasiones por su interés en el estudio de lo trascendente y su naturaleza así como su papel en la vida humana. En la segunda mitad del siglo pasado ha sido especialmente fructífera en cuanto a la religión por sus aportaciones en lógica y epistemología. Se ha explorado filosóficamente la experiencia religiosa, la fe y el discurso de las religiones.
La Religión Histórica: tratade descubrir la base cultural de las ideas y prácticas de una religión concreta. Historiadores son también los estudiosos de los libros sagrados de las religiones, unos ejercen la llamada “alta crítica”, estudiando los manuscritos para comprobar la validez de sus reivindicaciones; otros se ocupan de la llamada “crítica fundamental” o “crítica textual” dedicándose a la búsqueda y examen de textosauténticos. Podrían citarse muchos campos de especialización: estudios de las empresas misioneras, evolución de las instituciones religiosas (historia de la iglesia, inquisición...), manifestaciones de arte (música sacra, arquitectura religiosa, etc.), religiones primitivas, sociología de la religión y orígenes sociales.
La religión apocalíptica: trata de estudiar los libros sagrados de lasdiferentes religiones, y encontrar su "apocalipsis" para estudiarlo, analizarlo, y encontrar los "secretos de Dios" para descubrirlos y encontrar el significado de los libros sagrados y su fin del mundo.




BAHAÍSMO: fundada por Bahá'u'lláh (1817-1892), considerado por sus creyentes como el prometido de todas las religiones. Su enseñanza central es la unidad de la humanidad.
BUDISMO: fundada porBuda en el siglo VI a. C. Actualmente extendida por todo el mundo a excepción de la mayoría de los países africanos.
Majaiana: movimiento de reforma surgido en el siglo I. Es el más numeroso actualmente. Asentada originalmente en China, Japón y el Sudeste asiático.
Theravada: rama más antigua del budismo surgida alrededor de la primera compilación budista escrita. Asentada originalmente enIndia y el Sudeste asiático
Vashraiana: parte del mahayana pero definido propiamente por su influencia del tantrismo hindú. Asentada originalmente en la región de los Himalaya, Kalmukia, Japón y Mongolia.
CONFUCIANISMO: sistema ético y moral que rige la sociedad china. No es propiamente una religión, si bien esta denominación es discutida.
CRISTIANISMO: centrada en la figura de Jesús de Nazaret(siglo I) y sigue las enseñanzas de La Biblia. Presente en casi todo el mundo, excepto el norte de África y gran parte de Asia (presente en Rusia, antiguos países soviéticos asiáticos y Filipinas).
Iglesia católica: iglesia proveniente del cristianismo en la Europa Occidental.
Iglesias orientales católicas: agrupa a 22 iglesias que aceptan la autoridad del papa católico romano pero mantienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS