Religiones.

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014

CONTENIDO


Teorías sobre el origen de la religión.

Clasificaciones de las religiones.


Creo religioso.



























TEORIAS SOBRE EL ORGIEN DE LA RELIGIÓN



La teoría subjetiva mantiene que la religión se origina con el hombre en su propia esencia. Los humanos tienen una necesidad psicológica de creer en un ser trascendente que brindesignificado y esperanza a su existencia en este vasto e impersonal universo. Quienes adhieren a este punto de vista creen que este carácter religioso existe fuera de los límites del alcance de nuestro conocimiento directo y lo atribuyen a una intuición que, como módulo nato, forma parte de nuestro desarrollo, como sucede con la adquisición del lenguaje o del pensamiento abstracto. Diferentesculturas tienen visiones distintas de la divinidad de acuerdo a su experiencia, pero la conciencia y el imperativo de alabar un ser divino parece ser un fenómeno universal. Por lo tanto, concluyen los proponentes de esta teoría, que esta tendencia yace en el inconsciente colectivo, como Jung lo propusiera. En otras palabras, nuestras creencias acerca de un ser trascendente no son el resultado derealidades o interacciones externas con dicho ser. Más bien, estas creencias derivan de las actividades de nuestros cerebros.


Teoría darviniana de la religión.

La segunda teoría con relación al origen de la religión es la del enfoque evolucionista. Este es el punto de vista más popular que se enseña o se da a entender en el estudio de la religión. Los proponentes de esta teoría creen, como enla teoría subjetiva, que la religión se origina con el hombre mismo. La religión es el resultado de un proceso evolucionista en la cultura humana. Pero un proceso cuya ventaja para adaptarnos y de ayudar en la supervivencia de nuestra especie, aun permanece en espera de explicación.
En el período más primitivo de una tribu, la forma esencial y rudimentaria de la religión comienza por unasensación innata de que existe una fuerza espiritual. Esta fuerza es impersonal y atenta a explicar aquello que nos afecta y que no logramos comprender. Unos la llaman mana, que deriva del nombre que le dieron los habitantes de la Melanesia. El mana puede estar concentrado con más intensidad en algunas áreas u objetos que en otros.
Un árbol espléndido, una roca especial o cierto animal puedencontener una mayor concentración de mana. Concentración que, en el lenguaje del psicoanálisis, procede de, y está cargada por nuestras energías mentales o catexis.
El objetivo de la religión sería manipular esta fuerza de forma que los seguidores puedan obtener el resultado, de protección divina, deseado. Los objetos como íconos crudos o muñecos, llamados ídolos, pueden contener esta fuerza y serusados, como ungidos por los dioses y, como ellos mismos, adorados.


Teoría del monoteísmo original.

El tercer modelo para el origen de la religión es el monoteísmo original. Esta teoría enseña que la religión se origina cuando Dios se revela a sí mismo al ser humano, a quien creara especialmente a su propia imagen y para este fin. Esta teoría propone lo siguiente:
• Dios es un Dios personal• Se hace referencia a Él con lingüística y cualidades masculinas
• Se cree que Dios vive en el cielo oculto en el firmamento
• Tiene gran conocimiento y poder. Es Omnisciente y Omnipotente amén de ser Ubicuo u Omnipresente
• Él creó el mundo y el universo donde éste reside
• Dios es el autor de las normas del bien y del mal
• Los seres humanos son criaturas de Dios y se espera que vivan deacuerdo con las reglas por Él mismo legadas en la forma de Mandamientos
• Los seres humanos se enajenaron de Dios cuando transgredieran sus cánones
• Finalmente, Dios ha provisto métodos para superar esta alienación. Originalmente, esto involucraba el sacrificio de animales ofrecidos en un altar. Hoy seguimos las liturgias simbólicas de las religiones organizadas
Actualmente se acepta que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS