religiones

Páginas: 17 (4151 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Una asamblea o convención constituyente o constitucional es una reunión nacional de personas del pueblo — no representantes — reunidos con el objetivo específico de formar las nuevas reglas que regirán la relación entre gobernantes y gobernados así como del funcionamiento y distribución del poder, fundamento de su sistema político y social, en ejercicio inalienable de unaautoridad soberana que se conoce como poder constituyente, que opera por encima del poder constituido, sin más límites que los que fijan el interés nacional y la civilización.
Una asamblea o congreso constituyente es un organismo de representantes colegiado que tiene como función redactar la nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben sometersetodas las instituciones públicas. Se suele definir, por algunos textos de ciencias políticas y sociales, como la "reunión de personas, que simbolizan el pueblo ejerciendo su autoridad de mandatario, que tienen a su cargo ejercer la facultad de legislar, para editar una nueva ley fundamental y las nuevas líneas de la organización de un Estado, que modificarán los prototipos ya existentes". En esteentendido, la asamblea constituyente se constituye en un mecanismo popular y democrático, para la configuración de un nuevo modelo de legislación constitucional y de organización del Estado.
No se trata de generar enmiendas constitucionales propias de las funciones de los parlamentos, sino de transformaciones radicales, orientadas al cambio de sus estructuras básicas.
TIPOS DE ASAMBLEACONSTITUYENTES
En la actualidad podríamos hablar de dos tipos de asambleas constituyentes:
Asamblea constituyente no institucionalizada: Es aquella asamblea nacida espontáneamente, sin regulación previa. Por ejemplo, la asamblea de las provincias del Alto Perú de 1825 que dio origen a la República de Bolivia.
Asamblea constituyente institucionalizada: Es aquella que se encuentra contemplada y regulada porla propia Constitución. Habitualmente, es una organización temporal, electiva, representativa, democrática, pluralista, facultada solamente para reformar el texto constitucional. Tal es el caso del cuerpo previsto en el art. 30 de la Constitución de la República Argentina para toda reforma -total o parcial- del texto de la Ley Suprema, que se forma al solo efecto de ella y se disuelve una vezproducida esa enmienda.
JUSTICIA COMUNITARIA EN BOLIVIA
En Bolivia se planteó un debate en torno a los linchamientos después que fue reconocida la justicia comunitaria. Según los legisladores oficialistas en la justicia indígena no estarían reconocidos los linchamientos, aunque se trata de una práctica muy utilizada por los nativos. El politólogo Jorge Lazarte declaró al periódico Los Tiempos que eranormal que los que defienden el reconocimiento de la justicia comunitaria aleguen que linchamientos y pena de muerte no son justicia comunitaria y agregó: "Lo curioso es que son los propios comunitarios quienes aseguran que es así cómo aplican su justicia". No existen cifras precisa, pero en los últimos años se registraron varios linchamientos en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz que. Según datosdel Defensor del Pueblo, fueron 57 durante 2007.
En la ciudad de El Alto –pegada a La Paz– pueden verse muñecos casi de tamaño humano colgados en postes de luz con leyendas del tipo “Cuidado. Rateros serán linchados”. Y no se trata de una simple amenaza: en Bolivia, es habitual que ladrones –o a veces simplemente acusados de haber cometido un hurto u otro delito– sean golpeados, y prendidosfuego. En regiones tropicales como El Chapare, aún hoy algunos delincuentes son atados a un palo santo, árbol donde viven decenas de miles de hormigas que atacan sin piedad a quien se les acerca. La propia gran crisis de 2003, que acabó con la huida del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, comenzó con el linchamiento de dos presuntos ladrones de ganado en la provincia Los Andes. Y siguió con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS