Religiones

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Los rituales religiosos su importancia en la sociedad

¿Qué es un rito? ¿Qué importancia tiene en la cultura y en la sociedad?
Un rito es un acto religioso o ceremonial que se repite de acuerdocon unas normas prestablecidas. Todas las religiones, incluida la cristiana, se sirven de rituales, realizados por su valor simbólico, para las distintas actividades que de forma individual o colectivaacercan al individuo a Dios, a su necesidad de trascendencia.

     La función del ritual es dar forma a la vida humana, no como una mera ordenación superficial, sino en lo profundo. Por ello, elser humano siempre se ha comportado ritualmente, hasta el punto de que no resulta exagerado afirmar que el rito es un elemento constitutivo de la existencia humana. El ser humano, social como es,necesita manifestaciones externas para relacionarse con el mundo y sus semejantes.

     Juan J. Tamayo Acosta, nos habla de la esencialidad de los ritos en el ser humano: "La esencial ritualidad del serhumano se asienta en cuatro bases fundamentales. La primera consiste en la no-coincidencia del ser humano consigo mismo ni con la realidad que le rodea, y en la tendencia a trascenderse a sí mismo yal mundo.

Éste es un dato de toda antropología no reduccionista, sea filosófica o teológica. El principio de trascendencia del ser humano respecto a sí mismo y a lo que le circunda se inscribe ensu propia dimensión espiritual. La segunda razón consiste en que los ritos nos ayudan a ser nosotros mismos, a realizar nuestro ser, acercarnos al cosmos para realizarlo, comprenderlo y «representar»su sentido.

La tercera consiste en el carácter corporal y temporal del ser humano. Éste no puede comunicarse en directo y verticalmente con el misterio, con la trascendencia, con lo sobrenatural;entra en comunicación con la realidad o las realidades que le trascienden a través del cuerpo.

La cuarta base o raíz del rito está en la necesidad que el ser humano tiene de encontrar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS