Religionesprecolombinas

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
RELIGIONES PRECOLOMBINAS:
las religiones precolombinas, son anteriores a la difusión en el Nuevo Mundo del cristianismo, que fue el responsable de su desaparición.
Durante el periodo precolombino las creencias eran completamente diferentes a las actuales. Caracterizadas por ser politeistas , le rinden culto a diversos dioses. Estos dioses representan principalmente los elementos naturales ,losastros (el sol. La luna y las estrellas) así como elementos de la vida diaria del hombre.
Los dioses precolombinos eran representados principalemte por:
-Figuras Antropomorfas , es decir con forma humana
-Figuras Zoomorfas , es decir con forma de animales, ordinarios o mitológicos.
La forma como estas civilizaciones; le rendían culto a sus dioses era muy variada; pero se destacan lassiguientes manifestaciones:
-Los sacrificios humanos : sean estos de mujeres, niños(as) o prisioneros de guerra.
-Danzas o rituales que involucraban consumir ciertas bebidas o fumar tabaco.
-Usar piedras preciosas o metales como forma de rendir tributo a los dioses.
Otras de las prácticas desarrolladas por los pueblos indígenas eran los sacrificios humanos, estos sacrificios consistian:
1-En unaforma de aplacar la furia de los dioses
2-En demostrar la fuerza cuando se derrotaba a una tribu enemiga
3-Suplicar por mejores cosechas para el proximo año.
Otra de las tradiciones de estos sobretodo los de Suramérica consistía en usar el oro como un medio de comunicación con los dioses; siendo el principal de ellos el Sol.

Nombres clave de las religiones precolombinas 

Dios supremo Civilización azteca: Tezcatlipoca 
Civilización maya: Itzam Na 
Civilización inca: Viracocha 

Madre Tierra 
Civilización azteca: Cihuacóatl 
Civilización inca: Pachamama 

Rey (humano) 
Civilización azteca: Huey Tlatoani 
Civilización inca: Sapa Inca 

Dios del viento 
Civilización azteca: Quetzalcóatl 
Civilización maya: Kukulcán/Gucumatz 
Civilización inca: Virakocha 

Dios dela vida 
Civilización azteca: Quetzalcóatl 
Civilización maya: Tlachiitonatiuh 
Civilización inca: Virakocha 

GRUPOS CRISTIANOS

El Cristianismo es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para laredención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte. Algunos de los escritos sagrados cristianos son compartidos con el judaísmo.
Sus inicios datan de la primera mitad del Siglo I de la Era Cristiana. En sus primeras décadas, el cristianismo era considerado como una doctrina sectaria más entre las tradiciones judías e israelitas, al igual que otros cuerpos de ideas ycreencias de esa parte del mundo.5 Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras.
Existe un núcleo más o menos compartido de creencias y doctrinas entre los diferentes grupos cristianos. En ese núcleo encontramos las siguientes creencias:
* El hombre fue creado porDios.
* También el mundo material fue creado por dicho Dios, y Dios ha intervenido en algunas ocasiones en el mundo físico.
* Dios espera una conducta recta de los creyentes; premia a quien se ha portado bien y castiga a quien se ha portado mal.
* Dios es único y al mismo tiempo hay tres personas distintas (Padre, Hijo y Espíritu Santo); es decir, se acepta la doctrina de la Trinidad.* El Hijo tomó carne y vivió entre los hombres. En cuanto verdadero hombre es Jesús de Nazaret, que lleva a su plenitud la acción de Dios a favor de la humanidad.

GRUPOS PAGANOS:
PAGANISMO : Es un conjunto de creencias milenarias basadas en la idea del equilibrio entre las fuerzas de la Naturaleza y la armonización que los seres vivos tienen con estas. Tiene como fundamento, la creencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS