Religiosidad chilena de pueblos originarios

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Apunte de la 1° unidad: Aymaras, geografía, división territorial y cosmovisión.

Estimadas alumnas y alumnos, el presente apunte tiene como objetivo el ayudarlos a estudiar para la próxima prueba del curso. Este se enfoca en dar líneas generales de los temas tratados en curso, de manera complementaria a los apuntes tomados por Uds. además de contener todos los nombres autóctonos dichos enclases.

Geografía del territorio aymara:

• Como bien lo hablamos en clases, los aymara se ubican en la zona altiplánica de Chile, Argentina, Bolivia y Perú, siendo su modo de vida transhumantes, ósea un transitar permanente durante el año, pero no sin sentido, sino más bien, con una clara delimitación de los lugares donde se establecen temporalmente. Para entender esto, debemos ver latranshumancia como una visita constante a lugares conocidos, como por ejemplo seria el que nosotros, pasáramos el invierno en el centro de Santiago, mientras que el verano lo pasáramos en Casona de las Condes, volviendo al siguiente invierno de nuevo al centro, y así todos los años.

• La geografía del territorio aymara es bastante precaria y limitada, lo cual explica el transitar permanente deestos hombres, ya que en los distintos pisos ecológicos solo se encuentran algunos bienes y materiales que sirven para vivir, pero que no son lo necesariamente completas para desarrollar una vida en comunidad. Esto lo podemos entender imaginando la cordillera de los andes, que en su altura superior a los 3.000 m.s.n.m solo produce pastizales o pajonales para la alimentación de animales, como son lasllamas y guanacos, pero además de esto, la agricultura o los frutos silvestres son bastante escasos y casi inexistentes. Así, si bajamos a las zonas más occidentales del altiplano, nos encontraremos con los valles cordilleranos y los oasis, lugares fundamentales para la vida en esta zona tan austera, donde se puede desarrollar la agricultura de terrazas, ya que la altura, algo más baja, mezcladacon los ríos aun fuertes y las tierras fértiles, permitiendo así la agricultura, y un elemento más para la supervivencia.

• Todos estos elementos nombrados deben ser entendidos aisladamente, ya que el paso de un lugar a otro significaba una gran travesía que no podía ser realizada sin un conocimiento geográfico, y aun más, sin una preparación digna y coherente con lo árido y duro que es sutransitar. Además de esto, todos los alimentos nombrados, si bien son sostenedores de vida, solos y aislados no conforman una alimentación rica y equilibrada, sino mas bien, pobre y algo cargada a sus distintas composiciones, por lo que, no podemos entender su existencia, la de los aymaras, sin tener presente la reciprocidad de los pisos ecológicos.

• La reciprocidad que nombro, esexplicada por la necesidad de conformar una “ruta” que equipare y una todos los elementos necesarios para mantener a una población viva y permanente hasta ahora. De esta manera, los elementos obtenidos desde la cordillera como pueden ser la paja brava, para la construcción de techumbres, la carne y lana de guanaco para el alimento y el abrigo, eran cambiadas con los aymaras de los oasis, quienes teníanalimentos agrícolas como el maíz y los tubérculos. Se sumaban a estos, algunos grupos aborígenes que intercambiaban los productos marítimos, como pescados y mariscos, por los ya nombrados, lo cual conformaba un intercambio constante y fructífero para así mejorar y completar una dieta alimenticia completa, con carne, vegetales y mariscos, desde la cordillera a la costa, en un espacio geográfico dondetodo se da por separado.

División mítica del territorio aymara:

• Como ya lo he dicho majaderamente, el mundo indígena no se puede dividir en cultura, religión, política y vida, como nosotros lo vivimos, sino mas bien, todo está bajo la cosmovisión, o visión del orden de todo, lo cual va ir variando de grupo en grupo, pero que en este caso, para los ayamaras, parte desde la división...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblos originarios chilenos
  • Pueblo originario
  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS