Religiosidad en el hombre moderno

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Introducción

Para comenzar a realizar la pregunta problematizada " de cuál es la importancia de la dimensión religiosa y espiritual en el hombre contemporáneo " debemos primero echar un vistazo a la decadencia que ha tenido la religión, y por religión no me refiero solo a la católica, si no en general, desde hace una década o un poco más las religión y sentido espiritual ha venido bajando demanera porcentual y solo basta dirigirnos a las encuestas para observar dicho fenómeno.
Según Pablo Palladino de la revista TEINA "Las encuestas reflejan una pérdida de importancia de las creencias e instituciones religiosas tradicionales. Esto no supone la desaparición de la dimensión religiosa del ser humano, que se manifiesta por doquier en muy diversas formas. Se trata, en cambio, de lametamorfosis de la religión en un mundo dominado por una razón científica que ha buscado, y muchas veces conseguido, erigirse en Dios.
Se logra ver claramente el cambio de los últimos años en el pensamiento y enfoque religioso de las personas. Perfecta descripción que hace Pablo palladino en su artículo "la leyenda de una sociedad sin religiones".
En España un país que como sabemos tiene alta tradicióncatólica, una encuesta realizada expone en sus resultados que la mayoría de personas, sitúan a la religión en el último lugar de sus prioridades en su vida cotidiana, detrás de elementos como la salud, la familia e incluso los amigos!
De esta encuesta a mí me surge la siguiente pregunta, ¿Está agotada la religiosidad en las sociedades contemporáneas? Según la información y datos que hay No, perosu lugar y manifestación ha ido cambiando con el correr de los tiempos y hoy, intentar entender el fenómeno religioso, obliga a reparar en esas transformaciones socioculturales.

Desarrollo
Por qué se da esto? Uno de los principales factores que ayudan a desarrollar el fenómeno antes mencionado es el fundamento científico con algunas de Las concepciones radicales de la secularización, ya nadanovedosas y seriamente cuestionadas, llevaron a un extremo engañoso sus consecuencias al augurar la desaparición de la religión en un mundo dominado por la razón científica.
El sociólogo Joan Estruch considera a estas teorías ‘en cierto modo una falacia’. Y se sirve de un proverbio para caracterizar la perspectiva sociológica que sustenta tal enfoque: ‘cuando el dedo señala la luna, el imbécil sequeda mirando el dedo, donde la religión sería la luna, la Iglesia sería el dedo y el sociólogo el espabilado observador’. De esto se desprende que la religión no se limita a la Iglesia católica o al cristianismo.
En su opinión, las tesis de la secularización (y la desacralización del mundo) mencionadas anteriormente llevan implícita una función ideológica: la de legitimar los principios de lasociedad industrial moderna, con su creencia en el progreso, la ciencia y la razón.
Lo que para mí pensándolo desde un punto de vista religioso , sería una religión mas, es decir , tener tanta fe en que la ciencia va a solucionar todos los aspectos habidos y por haber y estar cerrado en eso no deja de ser más que otra cosa que un tipo de religión, porque lo digo. Pues la religión se basa fuertemente enla fe y estos extremistas de la teoría científica tienen tanta fe en la misma que su vida solo comprende en que método científico puede desarrollar esto o lo otro haciéndolo de alguna forma su método de creencia para expresar su fe de alguna manera.
La ciencia, efectivamente, alcanzó este estatus sagrado y se erigió en verdad única e indiscutible, capaz de refutar cualquier concepción que no seajuste a sus cánones.
El sociólogo Enrique Gil Calvo habla, por su parte, de “nuevas formas religiosas y pararreligiosas institucionalizadas, que van desde viejas iglesias oficiales hasta subculturas modernas como el rock o el deporte”. Manifestaciones, estas últimas, que más allá de su superstición e irracionalidad tienden a generar sentidos. Se trata de la ‘consagración de lo profano’, propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conciencia religiosa del hombre moderno
  • La conciencia religiosa en el hombre moderno
  • La conciencia religiosa en el hombre moderno
  • La conciencia religiosa del hombre moderno
  • El Modernismo Religioso
  • El hombre y la religiosidad
  • El hombre en la modernidad y post modernidad
  • El hombre moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS