Religiosidad en el mundo urbano y rural

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Desde hace muchos años, desde los tiempos de la conquista de nuestro país, la religión ha estado presente y su importancia ha sido notable, primero lo fue por imposición, pero luego se tornó como másvoluntario. Con la llegada de los españoles, llegó también la religión católica, una serie de ritos y costumbres, devociones a la cruz, a la virgen María, y una serie de elementos que no se conocían,posteriormente con el proceso de mestizaje esta religión fue tomando más fuerza. En la actualidad, la situación ha cambiado importantemente, pero ¿por qué ha perdido tanta importancia lareligiosidad?

Si bien se afirma que la religión católica es la predominante en el mundo, nos hemos podido dar cuenta que la cantidad de sus fieles ha disminuido, muchas de las personas que hoy son mormones,antes eran católicos, muchos evangélicos, testigos de Jehová, antes profesaban la religión católica, ¿por qué ocurre esto?

Durante el periodo hacendal era el patrón, quien llevaba las riendas de suhacienda, éste tenía conocimiento de todo lo que ocurría en el lugar, por lo mismo, la religión que se profesaba era la religión del patrón. En el mundo rural se realizaban grandes festividades, lascuales congregaban a muchas personas que a pesar de ser una población más bien dispersa, igualmente se agrupaban para rendir culto a la virgen, rezar el rosario, entre otras cosas. Posteriormenteocurrieron cambios en la iglesia, pero este hecho no cambio las formas de actuar frente a la religión en el mundo rural.

Existen personas que afirman que luego de la división de tierras a causa de lareforma agraria los ritos religiosos se fueron extinguiendo poco a poco –esto no ocurre en todas las localidades-, relacionan este hecho, porque el patrón ya no estaba y era éste quien llevaba y legustaban las procesiones y ese tipo de cosas, por eso actualmente no eran tan importantes las festividades religiosas simplemente “porque al patrón ya no está”.

Otras afirman que la religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo rural y mundo urbano
  • Mundo Urbano Y Mundo Rural
  • Resumen Mundo Urbano Y Rural
  • El mundo rural en la cultura urbana
  • Mundo Urbano Mundo Rural
  • Espacio urbano y rural en el mundo
  • Mundo rural y urbano
  • El mundo Urbano y Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS