Religiosidad, fascinación o ilusión

Páginas: 71 (17716 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
DESARROLLO DE CONTENIDOS.
CONCEPTOS BÁSICOS.
En todo trabajo serio, es necesario primero aclarar los términos a utilizar, encausándolos en el sentido, qué desea el autor de dicho trabajo, para evitar distorsiones en el entendimiento. Conocemos que una palabra no tiene un solo sentido o definición, es por lo tanto necesario la aclaración y delimitación de los conceptos de las palabras másbásicas, con el sentido y la referencia que serán dadas en el texto.
El presente trabajo como ya se menciono va tener una incursión en dos autores, Freud y Otto, entonces es necesario la aclaración y delimitación de algunos conceptos básicos que se utilizaran en el desarrollo del trabajo.
Ilusión.- Según la real academia de la lengua es “concepto, imagen o representación sin verdadera realidad,sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos”1. Nosotros cuando hablemos de ilusión haremos referencia a la definición utilizada por Freud referente a la ilusión que genera la religión, mas no en su sentido amplio, “la necesidad de protección del niño inerme y débil, derivando sus contenidos de los deseos y necesidades de la vida infantil continuando en la vida adulta”.Fascinación. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua define como: “atracción irresistible”2. El presente trabajo se referencia a la concepción de Otto, “emoción de reboso superlativo, que se da en la experiencia religiosa de alto grado de pureza”3.
Religiosidad.- según el diccionario de la Real Academia de la Lengua es “cualidad de religioso, practica y esmero en cumplir lasobligaciones religiosas”4. Nosotros haremos referencia a los actos que se generan en la esfera de lo religioso. A todas las acciones que desencadenan en el hombre al ponerse, el hombre, en contacto con lo divino, las mismas que se desarrollaran dentro de una religión.
CAPÍTULO I
RELIGIÓN Y RELIGIOSIDAD
I.1 Religión.
Cuando miramos la historia e iniciamos un proceso de estudio, nos damos cuentaque, salta siempre a la luz en todas las culturas del mundo un elemento y es la religión. Por lo tanto un estudio del hombre nos permite reconocer la necesidad de un sistema común de orientación y de un objeto de devoción, que está profundamente arraigado en las condiciones de la existencia humana.
Religión viene del vocablo latino “religare” que significa: “alta relación de dependencia quereliga al hombre con las potencias superiores de las cuales él se puede llegar a sentir dependiente y que le lleva a tributarles actos de culto”5.

I.1.1 Definiciones.
Un sistema constituido en torno a Dios y las fuerzas sobrenaturales.
Una aseveración valida sin duda, aunque no del todo, es que de verdad la religión, o algunas de ellas, es todo un sistema que gira en torno a una deidad, ovarias deidades, pero existen también otras religiones cuyo centro no es una deidad; El budismo, por ejemplo, se destaca como una gran religión pero sus fundamentos no giran en torna a un Dios, ni menos un culto; la mediación, la sabiduría y la moral son los tres pilares básicos en que se asienta las enseñanzas de Buda. Según el Buda, el hombre no puede conocer nada sobre la creación del mundo porDios y mucho menos sobre las características de esa deidad, propone analizar la naturaleza y la experiencia humana, y dice que el único principio que rige el universo es el constante cambio, el hombre debe adaptarse y para ello tiene dos caminos: la meditación y unos principios éticos individuales, sociales y familiares.

Esto nos lleva a mirar nuevamente la definición antes mencionada de lareligión y caemos en cuenta que es apresurado el definir la religión como “un sistema constituido en torno a Dios y las fuerzas sobrenaturales”, pues existen religiones que no giran alrededor de un Dios, pero esto no les quita su carácter de religión. Hacemos entonces la primera aclaración no son religiones solamente aquellas que giran alrededor de un Dios, aquellas que no tiene como centro una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilusión
  • El Ilusionista
  • Ilusionista
  • Ilusiones
  • ilusionismo
  • Ilusiones
  • Ilusion
  • Ilusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS