Religiosidad poular en venezuela

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
A. Definición de Religiosidad popular

Se trata de la religión del pueblo o de las clases subalternas, ya que el concepto mismo de pueblo ha conocido profundos cambios en el curso de las épocashistóricas. El interés actual por la religiosidad popular es fruto de una sensibilidad completamente moderna y su estudio se hace hoy dentro de una óptica multidisciplinar, sobre todo bajo el impulso dela antropología cultural y de la psicología social. Al mismo tiempo surge una conciencia más clara del hecho de que la religiosidad popular interpela a la teología, tanto en sus aspectos mejores yproféticos como en sus limitaciones evidentes.
La religiosidad popular encierra una serie de valores humanos y religiosos muy importantes: hace capaz de generosidad y sacrificio hasta el heroísmo cuandose trata de manifestar la fe.
Comporta un hondo sentido de los atributos de Dios: la paternidad, la providencia, la presencia amorosa y constante. Engendra actitudes interiores que raramente puedenobservarse en el mismo grado en quienes no poseen esa religiosidad.

B. Enumera y explica las características principales de la Religiosidad Popular en Venezuela.

La emergencia de formas decreencias autónomas de las religiones oficiales: la mayoría de la población venezolana es cristiana pero por hechos de la vida cotidiana extrae bases del cristianismo para la creación de nuevas prácticaso creencias.
Se adapta a las necesidades personales: cada quien dependiendo de sus necesidades se une a nuevas sectas o cultos para buscar la satisfacción y el bienestar personal.
Mezcla de variasreligiones: agregan a su religión base (en su mayoría el cristianismo) creencias de diferentes prácticas cómo la astrología y la reencarnación. 

C. De las siguientes expresiones populares deVenezuela, escoge una (1) y analiza si se cumplen las características anteriores:
Los Tambores de San Juan:
Se trata de la celebración del nacimiento del santo, (único santo junto con el Niño Jesús al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manifestaciones culturales y religiosas de Venezuela
  • Caracter Sticas Religiosas En Venezuela
  • Ferias populares y religiosas de Venezuela ricardo david
  • Manifestaciones Religiosas En Venezuela
  • poulo freire
  • Poul La Cour
  • poul woker
  • Aspectos Políticos, Económicos, Sociales Y Religiosos, Y Políticas Económicas En Venezuela Entre 1931-1935

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS