RELIGIOSOS

Páginas: 16 (3979 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Principios Bíblicos para la "Prosperidad”
-por Jorge L. Trujillo

Vivimos en un tiempo donde muchos teólogos nos hacen creer que el vivir siempre en ‘prosperidad’ financiera y abundancia de riquezas materiales son la herencia ‘obligatoria’ de los cristianos. Según ellos, la abundancia de recursos materiales es ‘evidencia’ que Dios está de nuestro lado o que nosotros estamos de “Su lado”, quede veras hemos entendido el cristianismo o que ciertamente tenemos ‘fe’ para la vida de prosperidad. La clave para la ‘abundancia’ es según ellos, el hecho de que Dios “quiere” que seamos prosperados “en todo”, y que siempre tengamos salud, (una referencia a 3 Juan 2 que veremos mas adelante.) Tanto la abundancia de bienes materiales como la salud física de nosotros y nuestra familia son vistascomo la ‘evidencia’ principal de que estamos haciendo lo correcto.

En días anteriores hemos hablado acerca de cómo la enfermedad puede y ciertamente alcanza aun los mejores creyentes. Vimos que hombres fieles y de “fe no fingida” como Pablo y Timoteo estuvieron enfermos y a veces “constantemente”[i]. Obviamente no hay que ir muy lejos para entender que aun los mejores cristianos no solamentepueden enfermarse, sino también pasar por tiempos de escasez y necesidad. En la Biblia vemos que desde un punto de vista general y corporativo, Dios prometió al pueblo de Israel que si obedecía sus mandamientos sería prosperado y si desobedecía sería castigado (Deut. 28:29, 63; 29:9). No obstante, también vemos a creyentes fieles los cuales tuvieron momentos de escasez en sus vidas y se quejaron aDios por la prosperidad de los impíos. David era un hombre que una vez se dijo que “prosperaba en todos sus caminos porque Jehová estaba con él” (1 Samuel 18:14), sin embargo se queja de que muchos eran afligidos, acosados y pasaban por tiempos de tribulación mientras los ateos prosperaban y se gloriaban de ello:

Salmos 10

1 ¿Por qué, oh SEÑOR, te mantienes alejado,y te escondes en tiempos de tribulación? 2 Con arrogancia el impío acosa al afligido; ¡que sea atrapado en las trampas que ha urdido! 3 Porque del deseo de su corazón se jacta el impío, y el codicioso maldice y desprecia al SEÑOR. 4 El impío, en la altivez de su rostro, no busca a Dios . Todo su pensamiento es: No hay Dios. 5 Sus caminos prosperan en todo tiempo; tus juicios, oh Dios, están enlo alto, lejos de su vista; a todos sus adversarios los desprecia. 6 Dice en su corazón: No hay quien me mueva; por todas las generaciones no sufriré adversidad.
Los teólogos de la prosperidad enseñan que la prosperidad ‘siempre’ va mano a mano de la fe (o la espiritualidad) y se citan muchas citas del Antiguo Testamento y traen ejemplos de hombres creyentes como Job, Abraham e Isaac paraprobar que eso es así. Sin embargo ni en el Nuevo Testamento ni aun el Antiguo Testamento era de esa manera una regla absoluta. Tristemente son muchas los cristianos que han sido arrastrados por este error del evangelio de la prosperidad pensando que en realidad “el plan de Dios para los cristianos es que sean ricos[ii]” y los que no lo son, son tenidos como tontos o ignorantes. Nunca olvido unpredicador que llegó a la iglesia donde crecí y dijo en su predicación que “si un pastor anda en un ‘Volkswagen viejo[iii]’ eso no es porque es humilde sino porque es un tonto”; también escuche un predicador (quizás fue el mismo anterior) decir que “Dios quería que todos los cristianos tuviesen casa propia e individual, que el diablo se había inventado los dúplex, los triplex y los cuatrupluex(edificios de dos, tres o cuatro casas pegadas) para los cristianos, pero que eso no era lo que Dios quería.” Con ese tipo de mensaje que apela más a las emociones y la carnalidad que a la Palabra de Dios, no es de extrañarnos que tanta gente ande tan confundida.

Muchas cristianos piensan que ‘el reino’ tiene que ver con (o incluye) posesiones materiales y que para demostrar que estamos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religiosidad
  • Religio
  • Religioso
  • Religiosa
  • religio
  • religio
  • religioso
  • Religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS