Religión Católica en México

Páginas: 25 (6006 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013



2PV




INTRODUCCIÓN

En este ensayo se abordará la influencia de la religión católica en México, sus creyentes y practicantes de esta religión, abordando el contexto histórico, político y socio-cultural, desde comienzos de esta influencia hasta nuestros días.
A continuación, se presenta una breve reseña histórica de la influencia católica en nuestro país.
Los antecedentes de laIglesia en México fueron la forma en la que la Iglesia legitimó el poder de España sobre América, hasta el periodo la Independencia.
La principal influencia de la Iglesia en este periodo se refiere a la educación recibida en los indígenas.
Para el siglo XVIII la Iglesia está debilitada, no sólo por la reformas borbónicas, sino también por las leyes Lerdo y Juárez. El liberalismo y la malasituación del país la convierten en punto de controversia; en especial, en los que a la desamortización de sus bienes se refiere. La confusión provoca una pérdida de identidad entre las personas, puesto que no se podía ser mexicano y católico a la vez.
A finales del siglo XIX y principios del XX, la nueva reconciliación entre la Iglesia y el Estado se da durante el periodo porfirista. Con la caída deldictador y la toma del poder por Victoriano Huerta, la Iglesia apoya a este último y paga las consecuencias, lo que se verá reflejado en la Constitución de 1917, que es catalogada como poco tolerante y radical, la Iglesia fue vista como enemiga de la democracia. Sin embargo, los siguientes presidentes establecerían las bases para una nueva reconciliación.
En los años sesenta la Iglesia fue unvínculo entre el poder y los ciudadanos, cayendo, inclusive en la autocensura, esto provocó un proceso de secularización entre los estudiantes, campesinos e indígenas. Sin embargo, existen sectores que aún se preocupan por los grupos más desprotegidos de la nación y buscan mejores condiciones de vida para estos. Para el sexenio de Carlos Salinas de Gortari la Iglesia legitima su toma presidencial yrecibe beneficios de esto. Sin embargo con la llegada de Fox al poder, la Iglesia ve nuevamente en nuestro país, una nueva forma de tomar poder frente a la sociedad. Esto nos permitirá ahondar en el discurso de la religión católica en México, el cual nos permitió crear la siguiente hipótesis “ El catolicismo manipula a sus creyentes para mantener un control mediante promesas divinas o castigos” deforma que el comportamiento de sus creyentes ha adoptado esta forma de vida como algo natural proyectándolo en sus acciones, opiniones y demás, de forma que crean, sostienen y construyen su propio orden social, apoyándonos del método Etnometodológico para su análisis.

MARCO TEÓRICO

Comenzaremos explicando de qué va la Religión Católica desde su origen hasta la actualidad. Para poder comprendercabalmente la función de la Iglesia católica hay que comprender la función que la religión tiene en la sociedad. Una de las raíces de esta palabra es la que ofrece Lactancio: “religare” que significa al lazo que une una colectividad. La importancia de la religión, y por ende de la institución responde del lugar que la primera juega en la vida del hombre y la sociedad. Se considera que la religiónprovee de significados personales y culturales además de códigos de conducta.
El origen de la Iglesia Católica, al igual que el de cualquier religión, es la legitimación de las normas. Es decir, el hombre en sus inicios concibió un Dios que dominara las fuerzas de la naturaleza, que fuera capaz de enviar comida… entonces, el ser humano que debía agradar a los Dioses, buscaría la forma de estarbien con ellos mediante su conducta, es decir, si se asume que Dios existe ¿qué es lo que espera él de los hombres? Lo que desemboca en elaborados códigos de conducta mediante los cuales se agradarán a los Dioses. De esta manera las religiones regulan la conducta de los hombres formulando reglas acerca de cómo deben actuar o no; de acuerdo a los nuevos requerimientos de los seres superiores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religión católica impuesta en méxico
  • Antecedentes De La Religión Catolica En México
  • Religion Catolico
  • Religion catolica
  • Religión catolica
  • religion catolica
  • Religión Católica
  • Religion católica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS