Religión- Constitución

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Religión en Nuestras Primeras Constituciones: Arma de Doble Filo

La creación de una carta constitucional que consolide los principios básicos de una agrupación de individuos, se verá fuertemente influenciada por características que abracan desde temas históricos hasta las propias situaciones ambientales del lugar donde se quiere consolidar. Todo el entrono social que se vive en el momento dela redacción de una carta constitucional de una u otra manera se verá plasmado en aquella importante manifestación social. En el siguiente escrito se abracara uno de los temas más propios y antiguos del comportamiento humano y su relación con lo que queda políticamente plasmado en una constitución, el tema religioso. Las cartas constitucionales de Suramérica recibieron una influencia muy importantede la religión católica, hecho que sirvió como unificador de la Nación pero al mismo tiempo dejo de lado muchos de los postulados ya desarrollados de la libertad religiosa y de cultos. Todo esto se analizará desde el movimiento constitucional que comienza en Sur América el 20 de julio de 1810 con la Declaración de Independencia y que recibe fuertes influencias del movimiento de la Ilustracióndel siglo XVIII y XIX, la Independencia Norteamericana, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) y la Revolución Francesa. Así mismo, se analizará el trasfondo del tema religioso para la época, su distinto manejo dependiendo del lugar y momento donde se daba y la relación existente entre una época que quería libertinaje y cambio de paradigmas, frente a una sociedad en sumayoría creyente de la religión católica.
Para el desarrollo del tema, en primer lugar se abordará la colonización española, su influencia religiosa y la manera en que la vida colonial giró mayoritariamente en torno a la religión católica, luego se hará mención de las características de cada una de las influencias anteriormente mencionadas, en especial en el tema espiritual, para luego llegar almovimiento constitucional Colombiano, ver su relación con los antecedentes históricos y confrontarlo con lo que podemos apreciar en la realidad de la época.
Conviene comenzar recopilando un poco de nuestra historia. Con la conquista española a América llegaron españoles a poblar y controlar a su manera todo lo que encontraron en el territorio. Su idea era volver este lugar una colonia españolaque ayudara económicamente a la metrópoli y en la cual se hiciera literalmente todo lo que ésta mandara. El autor Hans-Konig (1994), menciona que el movimiento de conquista pretendía unificar, educar y generar una identidad española de los indios hacia la metrópoli, que lograra consolidar el plan de conquista.
Por esto mismo, venían los famosos evangelizadores, quienes siguiendo las órdenes delpapa y de los reyes de España, en ese momento Fernando el Católico, iniciaron en el territorio americano una evangelización que pretendía abarcar a todos los indios y que quería hacerlos adoptar la religión católica como propia y única.
"La evangelización de América en el siglo XVI se realiza desde un sentido del mundo y del hombre, de la sociedad y de la Iglesia, de la misión y la política...muyconcretos. Esta cosmovisión o mundovisión dominantes pueden resumirse así: Dios, creador y salvador, es dueño y señor de todas las cosas creadas y de todo hombre sobre la tierra. Este señorío está representado históricamente por su vicario en la tierra, el Papa. Ahora bien, como el Papa no puede de hecho regir todos los pueblos y naciones para gloria de Dios, lo encomienda y delega a príncipes oreyes, a quienes puede entregar el dominio de las tierras cual "delegados" o "vicarios" suyos para el bien de las almas y la extensión de la fe.”(Borobio, 1997.pp 249)
Así pues, el momento evangelizador se mantuvo, logró su objetivo de imponer la religión católica como única dentro del territorio de la colonia, idea que se fue pasando de generación en generación creando indios creyentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religion constitucion
  • Religión y constitución
  • Constitución y Religión
  • La religión en la constitución española
  • Constitucion De Los Estados Unidos Y La Religion
  • INFLUENCIA DE LA RELIGION EN LA CONSTITUCION COLOMBIANA
  • Mi Religion, Tu Religion.
  • La religiòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS