religión en el edo. tachira

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Turismo Religioso
El Táchira tradicionalmente se ha caracterizado por mantener la fe cristiana como arraigo de sus antepasados. En cada uno de sus pueblos se encuentran hermosas iglesias de gran belleza arquitectónica, junto a la celebración de las fiestas en honor a su Santo Patrono, las cuales se celebran en distintos meses. En nuestro Estado se mantiene viva en toda su expresión lasmanifestaciones culturales, las cuales giran alrededor de la religión católica como base fundamental de su cultura, y generan actividades de gran colorido.
Semana Santa.
En todo el Estado se realizan actividades donde se manifiesta la fe cristiana y la devoción por esta semana mayor: las escenificaciones del viacrucis, el lavatorio de los pies, las siete palabras y el día de resurrección o canto dealeluya, todas éstas, aunadas a la participación masiva de sus pobladores.
Entre las manifestaciones religiosas más relevantes y de mayor arraigo se encuentran:
 Virgen de Nuestra Señora de la Consolación de Táriba (Leyenda).
Se cuenta que dos religiosos agustinos salieron a predicar al valle del Tórbes en donde vivían los indígenas Táribas, llevando entre sus pertenencias una tabla con la imagende la Virgen de la Consolación. Cuando llegaron al río, éste sonaba a crecida. Buscando el sitio apropiado para pasar al otro lado, tomaron una caña y atando la tablilla que resplandecía con luz suave logra así alcanzar la otra orilla; al llegar a la meseta clavaron la caña con la tabla y construyeron una capilla en ese lugar, comenzando así la evangelización de los Táriba. Estos indígenas nobles,pronto conocieron la religión cristiana. Varios años después los indígenas Capachos y Guásimos los atacaron y los misioneros le entregaron la tabla a una aborigen cristiana. Al transcurrir el tiempo se borro la imagen y fue guardada en una despensa. Una tarde jugaban los hermanos Zamora y fueron a la despensa a buscar una tabla, tomaron la tabla que una vez tuvo la imagen de la virgen y trataronde quebrarla dándole golpes que hacia salir de ella ruidos extraños llamó la atención de la señora Zamora quién la guardó nuevamente en la despensa. Al pasar las horas observaron un resplandor en la despensa y para sorpresa, este provenía de la tabla. Todos gritaron con admiración "Milagro, Milagro".
La Basílica de Táriba, obra de gente ilustre está a la vista desde cualquier sitio que elijamoscontemplarla. Desde los frailes agustinos hasta nuestros días funge como una imagen inmaculada para todos sus fieles. En esta Basílica se venera a María Santísima bajo la evocación de la Virgen de la Consolación de Táriba, y es para el 15 de agosto cuando los fieles de todo el país se acercan a cumplir sus promesas, elevar oraciones y dejan un exvoto por los favores recibidos.
Junto a la Basílicase encuentra el museo de la Virgen, en el cual podemos observar una gran cantidad de ofrendas de los fieles que siempre la visitan.
 Santo Cristo de la Grita (Leyenda).
Talla realizada por Fray Francisco, quien se propuso a esculpir una imagen del Santo Cristo con su carga de dolor y angustia, la cual concordaba con el estado de ánimo del pueblo, a causa del terremoto de 1610. Una noche, despuésde varios días de trabajo, se acostó pidiéndole a Dios lo ayudara. En medio del sueño se levantó sobresaltado, y oyó un ruido en su pieza de carpintería. Una ráfaga de luz salio por la ventana y en su fulgor pudo contemplar el rostro del cristo ya terminado. Según cuenta la leyenda, fue un ángel quien tomó su cargo para darle forma al rostro de la escultura. Dió cuenta a sus hermanos de losucedido, y a la primera luz del alba pudieron ver con asombro la imagen ya culminada. La emoción fue indescriptible. En aquella paz divina estaban los rasgos que él había concebido, y que en vano le fue posible expresar. La iglesia se levanta ante la devoción de todos los gritenses, frente de la plaza Bolívar de La Grita. El 6 de agosto es el día central de las festividades, durante el cual entran al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conociendo El Edo. Tachira
  • Edo. tachira y aragua
  • Edo' tachira
  • municipio andres bello edo tachira vzla trabajo
  • Religión de tachira
  • Religion edo
  • Mitos Y Leyendas Del Edo. Táchira
  • Historia de michelena edo tachira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS