Religión En Mesopotamia

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Los sumerios y luego los acadios, no se preocuparon en dejar escrito ningún tratado sobre sus creencias religiosas, aunque sí crearon listas con el nombre de sus dioses y redactaron numerosos mitos e himnos centrados en el mundo de lo divino. También en sus obras de arte, en especial en los cilindro-sellos, dejaron constancia de sus creencias religiosas en multitud de escenas. Aun así, todo estelegado es insuficiente para analizar cómo surgió la religión sumeria, en qué principios se basó, cuales fueron sus creencias y como eran sus dioses. A estas dificultades se suma el hecho de que muy pronto se amalgamó con los aportes de las creencias semitas, facilitadas por los acadios, por lo que actualmente es muy difícil aislar lo que es propio de la religión sumeria de la acadia.
Sinembargo, si se pueden analizar algunas características generales. Curiosamente la religión sumeria alcanzó gran desarrollo ya a mitad del III milenio a.C., y estaba adaptada a los componentes de una sociedad agrícola y pastoril en la que los elementos de la naturaleza desempeñaban un papel preponderante en el sistema de creencias.
Muchas divinidades eran trasuntos de las fuerzas vitales del cicloagrícola (dioses ctónicos, dioses andróginos) o del ritmo generador del ganado (dioses cósmicos y celestes). De ahí que el agua (principio primordial de la agricultura), y la actividad sexual (principio generador de hombres y ganados) ocuparan un primer lugar en las concepciones religiosas. A estos principios estaban unidos los conceptos de tierra, aire y fuego, lo que dio origen a una elementalcosmogonía adaptada a los mismos.
Los sumerios se imaginaron a sus dioses bajo caracteres antropomorfos. Dado que políticamente estaban organizados en ciudades- estado, sus dioses fueron entendidos como algo puramente localista, centrado en las propias tradiciones de cada templo, que manejaba sus propios enfoques teológicos.
Más tarde, debido al contacto y mezcla con los acadios, los sacerdotes sedieron a la tarea de sistematizar ambos tipos de creencias elaborando una doctrina con dioses tanto ctónicos como cósmicos, lo que dio origen a un elevado politeísmo.
El numeroso panteón de dioses sumerios acadios, que contiene 3600 divinidades, fue organizado por los sacerdotes en triadas y binas, que difirieron según la importancia de las ciudades- estado. Sin embargo, es posible establecer unpanteón genérico para toda Mesopotamia adjudicable a la etapa histórica que en este casi se considera. Asi, la triada principal, que poseía un carácter cósmico, estaba formada por An, dios del cielo y padre de los dioses; Enlil, señor del viento, que poco a poco llegó a ocupar el lugar de mayor rango religioso y la determinación de los destinos; y el tercero, Enki, llamado por los acadios dios Ea, erael señor de la sabiduría. La segunda triada fue de carácter astral y estuvo formada por Nannar o Zuen (luego llamado Sin), dios identificado con la luna; Utu o Babbar, asimilado muy pronto al acadio Shamash, era el dios considerado titular de la justicia y de los oráculos; e Inanna (llamada Ishtar por los acadios), era la diosa del amor y de la guerra y fue identificada con el planeta venus. Estadiosa fue muy importante para los primeros habitantes de Mesopotamia y presentó caracteres femeninos y masculinos en su personalidad teológica.
Cada una de estas divinidades tuvo su correspondiente esposo o esposa y sus hijos, asi como una cuidada valoración religiosa cuantificada en cifras concretas, y un orden jerárquico específico. A las mismas se les solía asociar algunos animales a modo deatributos. Además de los grandes dioses, hubo otros en conexión con las fuerzas de la naturaleza, como Ninkhursag, la señora de la montaña.
Además de los seres que poblaban el más allá, los sumerios- acadios creyeron en un mundo habitado por espíritus protectores (Las Lama, el mensajero Paku, el buen Udug) y también por demonios (Ala, Mashkim, Galla, Namtar…), que eran trasuntos de fantasmas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religión En La Antigua Mesopotamia
  • Religiones En Mesopotamia
  • Religiones de Mesopotamia
  • Religion De Mesopotamia
  • La Religion En Mesopotamia
  • Religion, Arquitectura De Mesopotamia Y Egipto
  • MESOPOTAMIA religión y muerte
  • La religion mas antigua de mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS