Religión y mitología

Páginas: 27 (6576 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN
¿Influye la mitología en nuestros días? ¿Está la mitología relacionada con la religión? ¿Es la mitología el origen de todas las religiones?
Mi trabajo de investigación consiste en averiguar cómo ha influido la mitología en nuestra sociedad y religión actual. Para ello me basare en semejanzas que encuentro en una etapa y en otra. Pero creo que antes de empezar a explicarlo que tienen en común la mitología y nuestra sociedad y religión, debería explicar un poco qué es la mitología, qué tipos de mitos existen y la importancia de los mitos para el ser humano. Debo adjuntar que me ha costado muchísimo encontrar información del tema escogido, ya que en diversas fuentes como internet o libros, hablan de la mitología en general, pero no como ésta ha influido en lasociedad y en la religión.

La más simple de las definiciones que se pueden dar a la palabra mito es: "Fábula, ficción alegórica[1], especialmente en materia religiosa". Esta explicación se limita a hacer una traducción literal del griego que no aclara las razones fundamentales de su ser en otros ámbitos más significativos como el cultural, histórico, literario, filosófico…

Una idea quecomparten todos los autores que escriben sobre el mito es su finalidad: tratar de dar explicación al origen de la vida y a las demás cuestiones filosóficas tradicionales (a dónde vamos, quiénes somos…).

Hay diferentes tipos de mitos:

Cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo.

Teogónicos: cuando se refieren al origen de los dioses.

Antropológicos: relativos a la aparición delhombre.

Etiológicos: cuando tratan de explicar el porqué de determinadas instituciones políticas, sociales o religiosas.

Escatológicos: que se centran en imaginar la vida de ultratumba o el fin del mundo.

Morales: que suelen referirse a la lucha entre principios morales opuestos (bien-mal, ángeles-demonios).

Un mito surge para explicar fenómenos y cosas inexplicables en laantigüedad. Todos los mitos son relatos de una naturaleza especial. La mayor parte de los mitos se sitúa en un tiempo que no puede medirse con reloj.
Los mitos son significativos para la cultura a la que pertenecen, y su valor trasciende al paso del tiempo y las fronteras culturales.
Muchos mitos etiológicos ofrecen respuestas que la ciencia desdeña, pues ésta cuenta con argumentosracionales propios. Pero a pesar de ello, los mitos no ofrecen la verdad científica que necesitan como base para que sean verídicos.
Los mitos siempre han apelado al anhelo por encontrar un sentido, un anhelo especialmente intenso, quizá, en lo que parece ser una sociedad occidental crecientemente secular[2].
Carl Jung asegura en la teoría Junguiana del mito, que las personas necesitamoslas historias que transmiten los mitos, para encontrar sentido a la confusión de nuestra sociedad y de nuestra mente.
Bajo este punto de vista podemos decir que todas las religiones tienen el mismo origen que los mitos. La religión al igual que los mitos se basa en la creencia ciega, es decir, se cree porque se cree, no porque haya una explicación empírica[3].
En mi opinión, creo quela religión actual proviene de los mitos y de la evolución de éstos. En la antigüedad, por ejemplo, se preguntaban por qué había rayos y tormentas. En la mitología griega, creían que era porque Zeus estaba enfadado con el ser humano y esa era su forma de enviar un castigo.
Gracias a la existencia de la mitología existen los ritos en las religiones. La mitología es el “origen” de lareligión, es decir, gracias a la mitología, actualmente existen los diferentes tipos de religiones. Hay diferentes religiones porque, yo pienso que cada una se ha basado o inspirado en una parte diferente de la mitología, o la ha transformado a su manera.

METODOLOGÍA
1. Religión y mitología
Aparte de la creencia en los grandes dioses del panteón grecorromano, el hombre en Grecia y Roma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MITOLOGIA y religion
  • Religiones y mitologia solar
  • Mitologia griega vs religion
  • Religión y Mitología en el Antiguo Egipto
  • Filosofía, Mitología Y Religion
  • Mitologia Egipcia Y Religion
  • relacion de la mitologia y la religion
  • RELIGION Y MITOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS