Religión

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
LITERATURA HISPANOAMERICANA
Literatura Náhuatl:
Revela mucho de lo que fuimos y lo que somos. Se encuentra en pictografías, dibujos, escritos numéricos, ideográficos, fonéticos, códices, estelas, inscripciones...
El náhuatl es una lengua clara, limpia, sonora, aglutinante.
Su literatura nace con el canto y la danza para adorar a sus dioses. Contenía forma de vida, filosofía, religión,historia, costumbres, política…
Obra: Cantares Mexicanos. 30 poemas.
Ejemplo de Poesía:
Como una flor/ nos iremos secando/ como una pintura/ nos iremos borrando/Aquí sobre la tierra/ meditadlo señores/Aunque fueras de jade/aunque fuerais de oro/ también iréis/al lugar de los descarnados …
OBRA: VISIÒN DE LOS VENCIDOS
Anales históricos de México
Otras obras: Códice Florentino, Lienzo de Tlaxcala.Sobresale Netzahualcóyotl.
Cultura Maya:
Es excepcional por su calendario, su arquitectura, artes plásticas, matemáticas, astronomía y medicina.
Obras: El Chilam Balam, escrito en quiché y contiene historia, medicina, astronomía y rituales religiosos. El original está en Philadelfia.
El Popol Vuh o libro del consejo escrito también en quiché descubierto por Francisco Jiménez, el original estáen Viena. Libro histórico, mitológico que relata el origen del mundo.
El Rabinal Achi,obra de teatro donde luchan los mayas vs Rabinal y muere el héroe maya. Se baila, se canta entran en contacto con los muertos y el mundo futuro.

Poesía Inca:
Oyantay en quechúa; es un drama, donde un general, Oyanta, plebeyo quiere casarse con la hija del rey. El hijo del rey decide el matrimonio, libra asu hermana del calabozo, a petición de la niña hija de los enamorados.
CRONISTAS
Hernán Cortés, Bernal Díaz d el Castillo, Francisco López de Gómara y Alonso de Ercilla, quien escribe la Araucana cuyo héroe es Caupolicán.
MISIONEROS
Fray Toribio de Benavente, Motolinia, con Historia de los Indios de la Nueva España ( bautizó a medio millón) y Fray Bartolomé de las Casas con Historia de lasIndias de la Nueva España. Muy Notable Fr. Bernardino de Sahagún; aprendió y enseñó el náhuatl. Su obra: Hist. Gral. De las cosas de la Nueva España, es todo un legado de cultura náhuatl.
Se distinguieron por su cultura personal e indígena y por defender a los indios en contra de los abusos de los españoles.
Literatura Colonial:
El resultado de esa educación trajo escritores como Francisco deTerrazas ( 1530-1600) el primer poeta nacido en América, hijo de un soldado de Cortés. Estudió en la Real y Pontificia U. de M. la primera de América, traductor, poeta, padre del Humanismo, cronista de la Cd. De México. Se especializa en sonetos al estilo italianizante y lo elogia Cervantes.
Bernardo de Balbuena, español, de niño se viene a Guad. Se ordena sacerdote, es obispo de Puerto Rico, loasaltan piratas, muere pobre.
Crea Grandeza Mexicana dedicada a la Cd. De México.


Jesuitas y el Destierro:
El hecho sucede con el surgimiento de la masonería que vió en la Iglesia y en concreto en los Jesuitas, al enemigo a vencer para conseguir sus objetivos.
La iglesia había pasado por un momento crítico y se encontraba débil. Convencen al papa de que los Jesuitas eran un peligro para laiglesia, y se les destierra a Bolonia, por órdenes del rey Carlos III.
Esto deja sin educación a la juventud mexicana que después harían la guerra de independencia con escasa formación. Carlos III de España es quien expide la orden. Clemente XIV en 1773 disuelve la compañía. En 1813 se restablece. Sobresalen Francisco Javier Clavijero, y Diego José Abad.
Barroco Mexicano:
JUAN RUIZ DE ALARCÓN.1581-1639. estudia en México pero se va a España por ser rechazado en su país por un defecto físico que tenía. Quevedo y Lope de Vega se burlan de él pero reconocen su obra: El Criollo, La Verdad Sospechosa Los Pechos Privilegiados, Las Paredes Oyen, la mejor. Compitió y estuvo a la altura de los mejores en España donde triunfó y fue muy querido por el público.
Fue dramaturgo y fue imitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS