Religión

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Aspectos Psicosexuales de la Adolescencia
Fantasías sexuales
Los sueños y las fantasías sexuales se tornan más frecuentes y explícitos en la adolescencia, muchas veces como elemento auxiliar de la masturbación. Parece ser que la fantasía, en el marco de la adolescencia, cumple varios cometidos: realza por lo general el placer de la actividad sexual; puede sustituir a una experiencia real(pero inasequible); origina excitación o provoca el orgasmo; constituye una especie de plataforma de ensayo mental de cara a ulteriores situaciones sexuales (aumentando la tranquilidad y anticipándose a posibles problemas, igual que ocurre con el ensayo de cualquier otra actividad) y, en fin, supone un medio de experimentación sexual sin riesgos, controlable y nada conmocionante. La experiencia deladolescente, en cuanto a la exploración del alcance y aplicabilidad de las fantasías, repercute decididamente en su actividad sexual y en la propia seguridad a la hora de desempeñarse sexualmente en fases posteriores.

ADOLESCENCIA: EL DESPERTAR SEXUAL
 
Adolescencia Tantos cambios se producen, casi minuto a minuto durante varios años, que el camino muchas veces se hace dificil y complicado.Entre esos cambios, la sexualidad es una preocupación fundamental, ya que la puesta en marcha del reloj biológico de la maduración sexual, es decir, adquirir la capacidad reproductiva, tiñe todas las modificaciones -físicas, emocionales y sociales- que terminarán conduciendo al niño hacia su juventud, identidad e independencia.

La adolescencia temprana (13/14 a 15 años) es un período detransición. Los cambios biológicos de la pubertad (la adquisición de la capacidad reproductiva y el crecimiento físico) comienzan a determinar un elevado aumento del deseo sexual. Este genera a su vez, en el flamante adolescente, una actitud negativa o positiva con respecto a su cuerpo y a las normas morales de la sociedad que los culpabiliza. El adolescente lucha con los sentimientoscontradictorios entre sus necesidades que se le imponen, y "lo que se debe". Lentamente elige sus propias normas, leyes y valores, independientemente de la autoridad paterna.

La manera adolescente de sentir y expresar la propia sexualidad dependerá de su personalidad, de las experiencias infantiles, de las actitudes familiares y de la sociedad en la que vive. Algunos reprimen totalmente sus emociones;otros manifiestan sus sentimientos sólo a través de las fantasías; otros buscan el contacto con el otro sexo.

Las actividades sexuales que desarrollan pueden ser autoeróticas, juegos sexuales compartidos o el acto sexual coital. Una preocupación habitual del adolescente es saber cuando "debe" iniciar su vida sexual activa.

La masturbación o autoerotismo suele ser vivida conculpa por el adolescente. Esta culpa parte de dos vertientes opuestas: por remitirlo a una conducta prohibida y vergonzosa o por ser considerado infantil en vez de satisfacer sus necesidades con una persona. Las pautas culturales suelen determinar que la masturbación sea más habitual en los varones que en las mujeres adolescentes.

En realidad, la masturbación es una conductasexual positiva en varios sentidos: permite conocer el funcionamiento y las sensaciones del propio cuerpo, lo cual será favorable para que sus encuentros sexuales adultos sean satisfactorios; ayuda a descargar las ansiedades y angustias comunes de esta etapa del desarrollo; así como a distanciar la necesidad de comenzar el ejercicio de una actividad sexual para la cual puede no estar aúnemocionalmente maduro.

La genitalidad se instala definitivamente como zona predominante de satisfacción sexual. Los impulsos -sexuales y agresivos- estimulados por los cambios hormonales suelen descolocar a los adolescentes quienes sienten que no pueden controlarlos.

Una manera de defenderse de esos impulsos es volver a tener conductas infantiles conocidas: comer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS