religión

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Introducción

El presente informe tiene como objetivo principal realizar un estudio a grandes rasgos sobre las características, contexto histórico e importancia del libro de los salmos en el Antiguo Testamento.

Este objetivo será realizado a través de la respuesta a diversas preguntas como ¿cuál es la fecha de composición del libro?, ¿cuál es su contenido doctrinal o sus clavesteológicas?, al aplicarlo hoy en día ¿cómo nos ayuda a planificar en un curso? Cuál es la estructura del libro?, ¿quién es el autor de tal? Por medio de estas singulares preguntas el objetivo será llevado a cabo.

Debo decir a modo personal que el libro de los Salmos lo he elegido porqué sus capítulos representan el sentir del pueblo de Dios en sus más diversas instancias el cual es expresado con palabrasclaras, comunes, y en forma de música. Además este libro ha sido de mucha ayuda en mi crecimiento cristiano ya que en momentos en que no sé cómo dirigirme a Dios sólo busco en los salmos un apoyo y puedo orar a través de ellos y recuperar mi conversación e intimidad con Dios.


















¿Porqué estudiar los salmos?

Una de las razones principales es porque son útilesen la enseñanza, para instruir y corregir, aún sabiendo que al momento de ser escrito no nació con este objetivo sino más bien con el de Alabar y Clamar a Dios.

La alabanza es el decirle a alguien sus virtudes, o decir las mismas sobre alguien en especial, además de la alabanza los salmos también contienen clamor, el clamor de su pueblo, que es el sentir desde lo más profundo del salmista almomento de invocar a Dios, en este clamor el salmista confía ciegamente que Dios quien siempre fue fiel, a ellos va a venir y va a devolver su mirada hacia pueblo para ayudarlos y librarlos de la angustia que los acongoja en aquel momento.

¿Qué son los salmos?

Los Salmos son oraciones y plegarias con distinto tema central, pero con un eje en común, y es que los ciento cincuenta salmos estánescritos en lenguaje poético, con distintos elementos característicos de la poesía hebrea.

La poesía hebrea tiene dentro de sus características el “paralelismo de los miembros” y es que aquí la expresión poética elemental se encuentra construida por dos frases que son paralelas, de este modo la idea que se quiere expresar se expresa de forma más calmada y pausada.

Dentro del paralelismo sepueden distinguir tres los cuales son:
• Paralelismo Sinónimo: Expresar una idea dos veces con palabras diferentes.
• Paralelismo Antitético: Se genera una oposición entre dos ideas.
• Paralelismo Sintético: Se expresa un pensamiento enunciado en la primera parte añadiéndole nuevos elementos.

¿Cuál es el cuerpo del libro de los Salmos?

Como bien habíamos señalado anteriormente elcontenido del libro de los salmos se basa en alabanza, clamor.



Muchos de los capítulos de los salmos hacen referencias a distintos temas los cuales se pueden clasificar de la siguiente forma: salmos de instrucción, alabanza, profecías, acción de gracias, penitencia, confianza, historia, turbación, aspiración,

¿Cuál es su origen y cuáles son sus autores?

El origen del libro de los salmos seencuentra según distintos teólogos en el periodo de los Macabeos, o en el periodo siguiente a la cautividad de Babilonia. Y ha llegado hasta nosotros por medio de las cartas arameas.

Los Salmos datan aproximadamente del años mil antes de Cristo hasta el año cuatrocientos antes de Cristo.

En el hebreo, desde donde el titulo de este libro recibe el nombre de “Tehillim” pero el nombre “Salmos”proviene del Griego, presentando de este modo al libro como un libro de alabanzas o el libro de las alabanzas, lo cual genera que el contenido del libro se base en la alabanza como tal, en la oración y en la adoración.

En el comienzo este libro era utilizado y fue creado para que estos poemas sean cantados en el transcurso del culto.
Dentro de los autores se encuentra:
• David a quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS