religión

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Filosofía y Letras.
Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica
Literatura Medieval.
Primavera 2013.


Los pecados de la edad media
Luis Berra Rosas

Los pecados capitales desfilan uno a uno tomados de las manos y entre ellos se encuentran precisamente los representantes de la fe, aquellos que son capaces de utilizar lossentimientos y temores de la humanidad para convertirlos en placeres carnales efímeros. He decidido tomar en préstamo, algunos de estos “pecados capitales” para tratar el tema sobre religión en la edad media, recabando información de algunas obras literarias de la época y de otros autores inmersos en un contexto más reciente. Pero primero ¿qué es un pecado capital?
Según la Real Academia el conceptoproviene del latín peccātum y significa “transgresión voluntaria de preceptos religiosos”. Un pecado capital (continua la RAE) es un “Apetito desordenado que es fuente o principio de otros pecados” y será objeto de este trabajo revisar, si efectivamente los llamados pecados capitales se oponen a la enseñanza católica- cristiana, abordando parte de las obras: “El nombre de la rosa” (Eco, U. 1980) y“Narciso y Goldmundo” (Hesse, H. 1930) por parte de la literatura; en cuanto a teoría presento datos del libro “Las Gentes de la Edad Media” (Fossier, R. 2008) y “Los 1001 años de la lengua española” (Alatorre, A. 2002); además de algunos datos de otras obras de carácter científico.
Fue Gregorio Magno o “San” Gregorio Magno (para los feligreses), sexagésimo cuarto papa, quien se encargó de recopilar yclasificar los actos impuros del hombre en siete pecados capitales. Posteriormente Dante Alighieri los integra en “la divina comedia” y desde entonces hasta nuestros días seguimos deteniendo nuestros impulsos por temor de Dios.
Un infierno blanco en cada pupila, nubladas por la ceguera de quien no quiere ver pero cree conocerlo todo; narices de rapiña y dientes podridos en la boca por la llamadapalabra de Dios; la piel envejecida y agrietada como debe tenerla la bestia misma y pálida como la nieve que cubre los paisajes circundantes a la abadía; largos dedos vueltos ramas terminadas en uñas descuidadas que se balancean suavemente en las manos de la Santa Inquisición durante el siglo XIV. Este es más o menos el contexto en el que se desarrolla la obra de Umberto Eco publicada en el añode 1980 y que posteriormente fue adaptada al séptimo arte de manera excepcional, dirigida por Jean-Jacques Annaud en 1986.
Quisiera hablar muy poco de Eco, puesto que la obra es un reflejo claro de su pensamiento, es el fruto de una vida dedicada al estudio, en su mayoría filosófico e histórico y hablar de la obra “El nombre de la rosa” es hablar de Umberto Eco. Solo diré, para contextualizar allector que él nació en Italia, la cuna y madre de la religión católica e hizo el doctorado en la universidad de Turín trabajando como tesis, el problema estético en Santo Tomás, posteriormente imparte la cátedra de semiología en la universidad de Bolonia. Y con este autor daremos comienzo:


Lujuria.
No solo es el pecado favorito de este humilde escritor (seguramente lo será también dellector), pero representa el instinto más natural del hombre, algunos tienen el atrevimiento de llamarlo necesidad, otros se limitan a persignarse durante y después del acto, pero sin lugar a duda, la lujuria, es el primer pecado en la lista de la iglesia. Seguramente encabeza la lista porque muchos sacerdotes, desde tiempos remotos satisfacen sus deseos con quien no tiene las mismas intenciones. Lapelícula deja muy claro que esto sucede detrás de las puertas del monasterio. Durante la noche, la puerta por donde se expulsan los desechos de la abadía es abierta por “Salvatore” o “Salvador” en castellano (un jorobado más grotesco por sus intenciones que por el rostro distorsionado que lo acompaña), para dejar entrar a una joven, quien vende su cuerpo a la lujuria de un monje a cambio de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS