RELIGIÓN

Páginas: 22 (5280 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
RELIGIÓN
El concepto de religión tiene su origen en el término latino religĭo y se refiere al credo y a los conocimientos dogmáticos sobre una entidad divina. La religión supone un vínculo entre el hombre y Dios o los dioses; de acuerdo a sus creencias, la persona guiará su comportamiento según una cierta moral e incurrirá en determinados ritos.
Existen diferentes tipos de religiones porconcepción teológica:
1. TEÍSMO: es la creencia en una o más deidades. Dentro del teísmo cabe distinguir entre:
Monoteístas: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo dios, que a menudo es el creador del universo. Cristianismo, islamismo, judaísmo
Politeístas: creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón. Hinduismo
2. NO TEÍSTAS: no aceptan o noreconocen la existencia de dioses absolutos o creadores universales. Budismo.
3. PANTEÍSMO: es la creencia de que el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.

RELIGIONES MONOTEÍSTAS

JUDAÍSMO

La palabra judaísmo se refiere a la religión, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas, las llamadas «religiones del Libro» o «abrahámicas» (junto conel cristianismo y el islam), y la menor de ellas en número de fieles.
Aunque no existe un cuerpo único que organizar y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá, también llamada Pentateuco, compuesto por los cinco primeros libros de la Biblia. A su vez, la Torá es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según elcristianismo), a los que se atribuye inspiración divina.
Torá: es el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo israelita; constituye la base y el fundamento del judaísmo.
Tanaj: es el conjunto de los 24 libros de la Biblia hebrea. Constituye, junto a otros libros, aquello que los cristianos denominan “Antiguo Testamento”.
Talmud: es una obra que recoge principalmente lasdiscusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas.
Otra de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no solo como una religión, sino también como una tradición, una cultura y una nación. Las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras que eljudaísmo considera la religión y la cultura concebida para un pueblo específico. Asimismo, el judío ha sido comisionado por sus escrituras a ser «luz a las naciones» y propagar el monoteísmo ético por todo el mundo. La religión, la cultura y el pueblo judío pueden considerarse conceptos separados, pero están estrechamente interrelacionados.

El símbolo judío de nuestros días por excelencia esla estrella de David, llamado así por la creencia de que el rey David lo adoptó como símbolo de armas en su escudo de guerra y en el de sus soldados. El símbolo conocido más antiguo del judaísmo es el candelabro ritual de siete brazos (la Menorá).
La festividad judía más venerada es el Shabat, considerado sagrado y superado, en solemnidad, sólo por el Día del Perdón o Yom Kipur, precisamente llamadotambién "Sábado de sábados".
El liderazgo de la comunidad judía tradicional está en manos del rabino, persona culta y docta en la Halajá que conduce a sus acólitos no sólo en lo espiritual y religioso, sino que se gana el respeto de sus fieles como autoridad moral y líder comunitario, brindando consejo, solucionando problemas y todos los conflictos que pudiesen suscitarse entre sus miembros.
Elculto judío se celebra en el templo o sinagoga, que sirve asimismo de lugar de reunión y encuentro comunitario. Del mismo modo, los sacrificios rituales que allí se efectuaban fueron reemplazados por sendas plegarias, que el judío piadoso eleva tres veces al día: al alba, por la tarde y al anochecer. En días festivos se agrega una cuarta a media mañana, y sólo en Yom Kipur se cierra la celebración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS