Religuion

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
¿Qué es la muerte digna según la doctrina social de la iglesia?
Trabajo por: Tomás Culin – Mariano Mazza – Ramiro Gordon – Marcos Daza – Joaquin Hernandez
También conocida como Eutanasia: Es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sinexperimentar dolor.
La eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo. Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo
La iglesia señala: “Lo quesi esta bien en la ley es que se permita al paciente que pueda morir con dignidad, que pueda morir como persona, que no haya ensañamiento terapéutico”
Aclaró además que en este asunto la Iglesia solo puede aportar los principios morales “para que se respete en todo momento la dignidad de la persona”.
Sin importar de qué ley se trate, hay una cuestión que jamás debe obviarse: La persona tieneque nacer dignamente y morir dignamente.
El criterio moral consiste en que nadie está obligado a medios desproporcionados en función de su salud cuando la enfermedad es terminal y está en su último estadio.
En Argentina, esta ley se vio aprobada, y la Iglesia Católica apostólica romana la avala. Según la Iglesia:
"La interrupción de tratamientos médicos onerosos, peligrosos, extraordinarios odesproporcionados a los resultados puede ser legítima. Las decisiones deben ser tomadas respetando siempre la voluntad razonable y los intereses legítimos del paciente. Los cuidados afectados por enfermedades terminales, o deficiencias ciertas, constituyen una forma privilegiada de la caridad desinteresada. Por esta razón deben ser alentados".
Diversas organizaciones sociales y del ámbitouniversitario expresaron sus opiniones frente a la reciente aprobación en forma unánime en el Senado de la Nación de la ley de "muerte digna", para casos terminales e irreversibles. La norma permite renunciar a los tratamientos que podrían procurar una prolongación precaria y penosa de la existencia humana, entre ellos la supresión de la alimentación e hidratación. El presbítero Rubén Revello, delInstituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina (UCA), dijo a AICA que la normativa aprobada tiene cosas "positivas y negativas". Entre las positivas, destacó que la decisión haya quedado en manos del enfermo o de los familiares del paciente y no del equipo médico que lo atiende. También consideró que en líneas generales sea una ley "bastante medida" y "anti eutanásica". El sacerdote considerócomo negativo, en cambio, que se hayan incluido las curas normales debidas al enfermo como la hidratación y alimentación, porque al rechazar que se sigan dando "pueden ser desencadenantes de la muerte". "Se debe permitir que el proceso de muerte continúe y no causarlo", advirtió. El padre Revello recordó que "la Iglesia considera que debe buscarse siempre el bien de la persona y el respeto de sudignidad, por eso en cuanto a la intención nunca debe perseguirse causar la muerte del paciente como fin". "En este delicado equilibrio debe evitarse el encarnizamiento terapéutico (una prolongación de la vida artificial -respecto de las expectativas médicas- y extraordinaria -para el paciente y su entorno-), permitiendo que la muerte siga su curso natural".
La Iglesia católica española ha puestoel grito en el cielo con el proyecto de ley de muerte digna. Los obispos han llamado a la desobediencia civil de la norma porque, según dicen, abre las puertas a «conductas eutanásicas». En un tono más político, también han advertido a la poblacion de que «las leyes no son justas por el mero hecho de haber sido aprobadas por mayoría, sino por su adecuación a la dignidad de la persona humana»....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religuion
  • religuion
  • la religuion
  • ENSAYO RELIGUION
  • Religuion Egipcia
  • La religuion en mexico
  • la religuiones
  • religuion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS