relismo conductista

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
EL REALISMO CONDUCTISTA: OLIVER HOLMS


Realismo Conductista: Oliver Wendell Holmes (1841-1935).Es el indiscutido padre de la escuela que se conoce como realismo norteamericano o realismo conductista. Llego en 1902,a ministro de la Corte Suprema de Estados Unidos. Holmes fue el aislado voto disidente en los fallos del alto tribunal. Las ideasde este genial jurista lo revolucionaban todo y que junto con sus votos..habrian de ser pronto el hontanar de nueva doctrina Constitucional de la Corte y la fuente de una teoria general del Derecho que habria de dar al pais una posición propia dentro del campo cientifico mundial.

En su obra The Path of Law, define principalmente al estudio del Derecho como las predicciones de la conducta en lostribunales. Holmes apunta a la abogacia antes que al Derecho en abstracto.Cuando estudiamos Derecho- dice- estudiamos para adquirir el conocimiento que necesitaremos cuando debatamos ante jueces o tengamos que asesorar a otras personas a cerca del proceder mas adecuado para evitar enredos judiciales.La razon por la cual la practica del Derecho es una profesion, es el motivo por el cual seremunera a los abogados por asesorar a sus clientes o representarlos en juicio consiste en el hecho de que en sociedades como la nuestra el imperio de la fuerza publica en determinados casos, ha sido confiado a los jueces, y, de ser necesario, todo el poder del Estado habra de desplegarse para hacer efectivo sus sentencias y decretos. La gente desea saber en que circunstancias y hasta que punto correrael riesgo de hallarse enfrentada con un fuerza tan superior a la propia; esto solo justifica la consiguiente tarea de determinar los limites mas alla de los cuales habra de temer la materializacion de aquel peligro .El objeto de nuestro estudio es pues la prediccion: la prediccion de la incidencia de la fuerza publica por mediación de los tribunales de justicia. Lo que a su vez se relaciona con sudefinición de Derecho, ya que nos dice que: Yo entiendo por Derecho a las profecias acerca de los que los tribunales haran en concreto;ni mas ni manos. Si quereis conocer el Derecho y nada mas, mirad el problema con los ojos del mal hombre, a quien solo le importan las consecuencias materiales que gracias a ese conocimiento puede predecir; no con los del buen hombre, que encuentra razones para suconducta- dentro o fuera del Derecho- en los mandamientos de su conciencia.

La preocupacion del realismo, es pensar cosas no palabras es decir buscarla correspondencia factica de cada termino juridico. Asi, es por ejemplo,el concepto de obligación juridica no de refiere a una relacion abstracta entre un deudor y un acreedor, o a una conductamentada por una norma, sino que constituye una profecia ,en el sentido de que si el individuo obligado no realiza aquella conducta, sufrira determinado acto de coaccion y asi sucesivamente con los restantes conceptos juridicos fundamentales.
Critica a HolmesVersion Ecleptica del realismo la presenta Benjamin Natan Cardozo (1870/1938).Fue el sucesor de Holmes, en 1921 Cardozo continua la tesis de Holmes, pero se situa en el lugar del juez por lo que se pregunta por la naturaleza de la tarea por el realizada – la faena de decidir casos se realiza diariamente en en cientos de tribunales de un extremo al otro del pais. Se podria decir que cualquier juezencontraria facil describir el proceso que ha seguido mil o mas veces. sin embargo nada esta mas lejos de la realidad. Dentro del realismo Cardozo asume la posición mas moderada. En lo referente a la idea de Derecho nos dice: Al reconocer asi ,como lo hago yo que el poder de declarar el derecho lleva consigo el poder – y dentro de ciertos limites el deber- de hacer derecho cuando no existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relismo
  • Conductividad y Conductancia
  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS