relleno doña juana

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Cuánto le queda al relleno Doña Juana

 
 Comparta la noticia en:
 0 0 0 390
 
Un nuevo problema relacionado con el tema de las basuras le nace al Distrito y tiene que ver con la capacidad real del relleno Doña Juana y la aparente quiebra de la empresa Biogas encargada de tratar los gases en la zona.
Los cálculos como se planeó el relleno de Doña Juana estaban errados y la vida útil no eshasta  2015 sino hasta el año entrante, así lo determinó la Alcaldía.
En 2010 la Corporación Autónoma de Cundinamarca, CAR, modificó la licencia para aumentar la capacidad de relleno sanitario de Doña Juana que determinó que se disponía de un terreno de 40 hectáreas con capacidad de disposición de residuos para 9,3 millones de toneladas equivalentes a 5 años de vida útil del relleno, es decirhasta  2015.
El área de optimación de la zona VIII es una solución práctica que garantiza la operación en por lo menos 5 años más siendo su diseño geotécnicamente confiable, expresó la CAR.
Sin embargo, los cálculos para establecer el nuevo terreno a utilizar no resultaron confiables, las coordenadas del polígono designado no corresponden al área, al tamaño ni a la capacidad en toneladas realesque se estimaron en los estudios para otorgar la licencia.
Cuando se hizo el análisis se aprobó un área menor que quiere decir que en lugar de tener  capacidad hasta junio de 2015, tiene una real calculada a enero de 2014, “hay un error y es que está recibiendo 800 toneladas de escombros que no debería recibir”, manifestó Henry Romero, Director de la Uaesp.
De acuerdo con los análisis delDirector, la ciudad actualmente tiene capacidad para 1,9 millones de metros cúbicos de basuras y no para 7 millones como pensaban las autoridades ambientales.
Crisis sanitaria
Así las cosas, la ciudad de Bogotá se podría ver abocada a una emergencia sanitaria de gigantescas proporciones ante el cierre del relleno de Doña Juana en un año, y por los problemas económicos que afronta Biogás, firma que operael relleno Doña Juana y encargada de tratar los gases en la zona.
El director de la Uaesp también manifestó que el relleno solo podría operar por un periodo no superior a 13 meses y que la solicitud de ampliación fue negada por la Corporación Autónoma de Cundinamarca.
Explicó que se están buscando dos nuevas alternativas en la sabana de Bogotá, con el fin de superar los problemas que se puedenpresentar en la ciudad con el cierre de Doña Juana.
Contesta la CAR
Olga Li Romero es la  Subdirectora Jurídica de la Corporación Autónoma de Cundinamarca, CAR, quien manifiesta que es cierto lo expresado por Henry Romero, director de la Uaesp, con relación a que la vida útil del relleno de Doña Juana está pronto a terminar, sin embargo hace énfasis en que es una situación conocida por laentidad desde hace años, “la vida útil no se mide en tiempo sino en  el  volumen que ocupa la basura o los residuos sólidos”.
“Puede tenerse proyectado un tiempo de vida útil de cinco a diez años, pero si de pronto, como lo expresó el director Romero,  se están recibiendo escombros, cuando no está capacitado para este tipo de material, y teniendo en cuenta que recibe cerca de 850 toneladas al año,estas son circunstancias adicionales que afectan el tiempo, porque se están utilizando los espacios para una actividad que no estaba contemplada”.
De igual  forma, la subdirectora expresa que si también suben los niveles de basura que se reciben a diario, se va a llenar más rápido y por eso es que la vida útil de los rellenos dependen, más que de tiempo, de los niveles de residuos que se recibe, y dela vida útil de ocupación que se dispone para eso.
“Esos análisis de los que habla el Director que están mal hechos, fueron acogidos por acto administrativo, que en su época tuvieron la oportunidad de revisarse en el caso que ellos hubieran considerado que estaban mal hechos, entonces  ¿por qué no ejercieron los recursos legales como una oportunidad para  revocar los estudios y aclarar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis relleno doña juana
  • Relleno Sanitario Doña Juana
  • Cierre Del Relleno Doña Juana
  • Relleno Doña Juana
  • Relleno de doña juana
  • Se cae la licitación del relleno doña juana
  • Caracteristicas Geologicas del Relleno Sanitario de Doña Juana
  • Relleno Sanitario Doña Juana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS