relleno sanitario

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013






INTRODUCCIÓN
Para las personas la palabra basura ha sido, a lo largo del tiempo, un problema del cual solo se quieren deshacer de la manera más fácil y rápida posible, ya que ésta es considerada como algo que carece de valor, convirtiéndose solo en un estorbo en los lugares en donde se genera. La creciente generación de basura es el resultado de la desatención de las personas encuanto a lo que se produce y consume.
En el medio rural nunca fue un verdadero problema, pues los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas, el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por el ansia de poder del hombre. El hombre empezóa utilizar las materias primas de una forma desordenada.
En las ciudades, la basura ha sido un problema desde que éstas se originaron, gracias a la alta densidad de población y el arrojo de basura hacia las calles. El descuido de la basura genera la reproducción de insectos, roedores y microorganismos patógenos, los cuales traen consigo enfermedades poniendo en riesgo la salud de la población.Si se tiene un mal sistema de recolección de basura se producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, agua y suelo.
La separación de los residuos sólidos desde su origen es una solución para cuidar el medio ambiente y debe ser promovida por todas las personas de la comunidad desde los altos funcionarios hasta una persona común. El reciclado, así como larecuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible.
Lo que se busca es la ejecución de un relleno sanitario para el municipio de Comala el cual tiene como principal propósito el mejoramiento en cuanto al manejo de los residuos sólidos y economizar los gastos destinados a este servicio. Es importante llevar a cabo este proyectopor los siguientes puntos:
*Mejor control de los residuos sólidos e independencia en el manejo de éstos.
*Reducción de los gastos para el servicio de recolección.
*Concientizar a la población sobre la generación de la basura.
El contenido del proyecto que se desea realizar es el siguiente:

1.-Antecedentes Generales.
2.-Residuos.
3.-Cobertura.
4.-Sitio del Proyecto.
5.-GuíaNormativa.
6.-Diseño del Relleno Sanitario.
7.-Conclusiones.
8.-Bibliografía y Anexos.

ANTECEDENTES GENERALES
Resumen de un Relleno Sanitario
Se le conoce como relleno sanitario al lugar que se utiliza como disposición final de los residuos sólidos o basura. En este lugar se toman en cuenta varias medidas para la reducción de los problemas generados por los denominados “tiraderos”, delcual le lleva la ventaja de que se llevan a cabo muchos estudios para su ejecución:

-Impacto Ambiental
-Económico
-Social
-Planificación
-Del sitio a desarrollar.
-Proyección de la vida útil.
-Seguridad


Para un relleno sanitario, en base a que se va colocando la basura, ésta se va compactando con la maquinaria adecuada y después es cubierta con una capa de tierra de aproximadamente40 cm de espesor y sobre ésta se deposita otra capa de basura y así sucesivamente.
Es un método de ingeniería para la disposición de residuos sólidos en el suelo, de manera que se le dé protección al ambiente, mediante el esparcido de los residuos en pequeñas capas, compactándolos al menor volumen práctico y cubriéndolos con suelo al fin de día de trabajo, previniendo los efectos adversos en elmedio ambiente.
Por otra parte, para minimizar los efectos del relleno sanitario hacia el medio ambiente, se ha implementado, debido al protocolo Kioto, que éstos incluyan un tratamiento de lixiviados, que son los líquidos producidos por la basura, quema de gases de descomposición y reforestación en el área del relleno.
En general los objetivos de un relleno sanitario se basan en evitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relleno sanitario
  • Relleno Sanitario
  • RELLENO SANITARIO
  • Relleno sanitario
  • Rellenos Sanitarios
  • Relleno Sanitario
  • Relleno Sanitario
  • Relleno Sanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS