Relleno Sanitario

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Relleno sanitario
Principios básicos de un relleno sanitario

 
Se considera oportuno resaltar algunos principios básicos:
[pic]Supervisión constante, mientras se vacía, recubre la basura y compacta la celda, para conservar el relleno en óptimas condiciones.
Esto implica tener una persona responsable de su operación y mantenimiento.
[pic]La altura de la celda es otro factor importante atener en cuenta; para el relleno sanitario manual, se recomienda una altura entre 1.0 m a 1.5 m para disminuir los problemas de hundimientos y lograr mayor estabilidad.
[pic]Es fundamental el cubrimiento diario, con una capa de 0.10 a 0.20 m de tierra o material similar
[pic]La compactación de los desechos sólidos es preferible en capas de 0.20 a 0.30 m y finalmente cuando se cubre con tierra todala celda.
[pic]De este factor depende en buena parte el éxito del trabajo diario, alcanzando a largo plazo una mayor densidad y vida útil del sitio. Una regla sencilla indica que, alcanzar una mayor densidad, resulta mucho mejor desde el punto de vista económico y ambiental.
[pic]Desviar aguas de escorrentía para evitar en lo posible su ingreso al relleno sanitario.
[pic]Control y drenaje depercolados y gases para mantener las mejores condiciones de operación y proteger el ambiente.
[pic]El cubrimiento final de unos 0.40 a 0.60 m de espesor, se efectúa siguiendo la misma metodología que para la cobertura diaria; además, debe realizarse de forma tal que sostenga vegetación, para lograr una mejor integración al paisaje natural.
Ventajas de un relleno sanitario
[pic]El rellenosanitario, como método de disposición final de los desechos sólidos urbanos, es sin lugar a dudas la alternativa más conveniente para nuestros países. Sin embargo, es esencial asignar recursos financieros y técnicos adecuados para su planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento.
[pic]La inversión inicial de capital es inferior a la que se necesita para implantar cualquiera de losmétodos de tratamiento: incineración o compostación.
[pic]Bajos costos de operación y mantenimiento.
[pic]Un relleno sanitario es un Método completo y definitivo, dada su capacidad para recibir todo tipo de desechos sólidos, obviando los problemas de cenizas de la incineración y de la materia no susceptible de descomposión en la compostación.
[pic]Generar empleo de mano de obra no calificada,disponible en abundancia en los países en desarrollo.
[pic]Recuperar gas metano en grandes rellenos sanitarios que reciben más de 200 ton/día, lo que constituye una fuente alternativa de energía.
Su lugar de emplazamiento puede estar tan cerca al área urbana como lo permita la existencia de lugares disponibles, reduciéndose así los costos de transporte y facilitando la supervisión por parte de lacomunidad.
[pic]Recuperar terrenos que hayan sido considerados improductivos o marginales, tornándolos útiles para la construcción de un parque, área recreativa, campo deportivo, etc.
[pic]Un relleno sanitario puede comenzar a funcionar en corto tiempo como método de eliminación.
[pic]Se considera flexible, ya que no precisa de instalaciones permanentes y fijas, y también debido a que está apto pararecibir mayores cantidades adicionales de desechos con poco incremento de personal.
Desventajas de un relleno sanitario
La adquisición del terreno constituye la primera barrera para la construcción de un relleno sanitario, debido a la oposición que se suscita por parte del público, ocasionada en general por factores tales como:
[pic]La falta de conocimiento sobre la técnica del rellenosanitario.
[pic]Asociarse el término "relleno sanitario" al de un "botadero de basuras a cielo abierto".
[pic]La evidente desconfianza mostrada hacia las administraciones locales.
[pic]El rápido proceso de urbanización que encarece el costo de los pocos terrenos disponibles, debiéndose ubicar el relleno sanitario en sitios alejados de las rutas de recolección, lo cual aumenta los costos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relleno sanitario
  • Relleno Sanitario
  • RELLENO SANITARIO
  • Relleno sanitario
  • Rellenos Sanitarios
  • Relleno Sanitario
  • Relleno Sanitario
  • Relleno Sanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS