Relleno sanitario

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN.-

El concepto de relleno sanitario surgió en la primera década del siglo XX en ciudades de Estados Unidos e Inglaterra. La idea era controlar los olores y la fauna nociva, así como concentrar en un solo lugar los residuos de una localidad. El relleno era sanitario porque se tenía como propósito cuidar la salud pública. En esos tiempos los profesionales de la salud identificabancomo fuente de enfermedades y contagios los desperdicios putrefactos que se encontraban dispersos y acumulados en las calles y en sitios inapropiados por su cercanía a las viviendas.

Un relleno sanitario es un lugar donde la basura que se recibe durante el curso de un día se acomoda en un área definida y se cubre al final de la jornada con una capa de 15 a 20 centímetros de tierra. La tierra conque se tapan los residuos ayuda a controlar los olores fétidos que originan la descomposición de los residuos orgánicos, además impide la proliferación de faunas nocivas. El relleno sanitaria fue sin duda el primer paso de las ciudades modernas en la dirección del control de la basura municipal, y se empezó a popularizar en la década de los años treinta en un gran número de ciudadesestadounidenses, pero fue el ejército de ese país quien lo desarrolló como una infraestructura ideal para la disposición de residuos en sus recintos militares y en los campamentos móviles.

OBJETIVOS.-

* Demostrar el costo-efectividad de las tecnologías para recuperar y usar el biogás generado en un relleno sanitario.
* Probar un marco institucional para la implementación de este tipo de proyectos,que incluya la participación del sector privado.
* Fortalecer el marco regulatorio, político y social para la introducción de tecnologías para la captura y el uso del biogás.
* Diseñar una estrategia para difundir las lecciones aprendidas a través de la instrumentación de proyectos de relleno sanitario.
MARCO TEÓRICO.-

PROCEDIMIENTO.-

Para construir un relleno sanitario esimportante seleccionar el terreno que reúna condiciones técnicas adecuadas como son: topografía, nivel a que se encuentran las aguas subterráneas y disponibilidad de material para cubrir la basura. De acuerdo con las características del terreno, el relleno sanitario puede construirse siguiendo los métodos de área, zanja o una combinación de ambos métodos. El Método de Zanja o Trinchera Se utilizageneralmente en terrenos planos. Se hace una zanja de 2 o 3 metros de profundidad. La basura se deposita dentro, luego se compacta y se va cubriendo con la misma tierra que se sacó de la zanja.

El método de área se puede utilizar tanto en terrenos planos como para rellenar depresiones y en tajos o canteras abandonados. La tierra utilizada para cubrir la basura debe ser traída de otros sitios comoladeras o montañas. La basura se deposita directamente en el suelo, en el caso del terreno plano; o de partes más profundas hacia las más altas, en el caso de las depresiones. La basura se esparce, compactada y recubre diariamente con una capa de 10 a 20 cm , de tierra.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE UN RELLENO SANITARIO.-

* Supervisión constante mientras se vacía, se recubre la basura y se compacta lacelda para conservar el relleno en óptimas condiciones. Esto implica tener una persona responsable de la operación y el mantenimiento.
* La altura de la celda es otro factor importante a tener en cuenta; para el relleno sanitario manual se recomienda una altura entre uno y 1.5 metros para disminuir los problemas de hundimientos y lograr mayor estabilidad.
* El cubrimiento diario con unacapa de 0.10 a 0.20 m de tierra o material similar es fundamental.
* La compactación de los desechos sólidos es preferible en capas de 0.20 a 0.30 m, y al final cuando se cubre con tierra toda la celda. De este factor depende en buena parte el éxito del trabajo diario, alcanzando a largo plazo una mayor densidad y vida útil del sitio.
* Una regla sencilla indica que alcanzar una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relleno sanitario
  • Relleno Sanitario
  • RELLENO SANITARIO
  • Relleno sanitario
  • Rellenos Sanitarios
  • Relleno Sanitario
  • Relleno Sanitario
  • Relleno Sanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS