Relleno Sanitario

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015


Ensayo sobre: Relleno Sanitario

Asignatura: Evaluación Ambiental

Catedrático:
Ing: Elder Armando Romero

Estudiante:
Eblin Maryorli Rodezno





Santa Rosa de Copán, Febrero 2015


RELLENO SANITARIO
Hablar de relleno sanitario se refiere a un lugar destinado para la disposición final de desechos o basura, el cual ayuda areducir los problemas generados por otros métodos utilizados como por ejemplo: los tiraderos de basura los cuales producen contaminación al ambiente ,algunas medidas que se deben considerar para la construcción de los rellenos sanitarios son por ejemplo: realizar un estudio de impacto ambiental, económico y social en que favorece, buscar un lugar apropiado, analizar los efectos a futuro y un plan devigilancia para el buen funcionamiento del mismo. Este tipo de método no causa molestia ni peligro para la salud o la seguridad pública; tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de su clausura. Esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más estrecha posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir suvolumen. Además, prevé los problemas que puedan causar los líquidos y gases producidos por efecto de la descomposición de la materia orgánica. Los rellenos sanitarios surgieron como metodología para el control de los riesgos de la disposición final de los residuos hace más de treinta años. Originalmente, la metodología contemplaba el uso de barrancas u oquedades para rellenarlas de basura hastaobtener la nivelación del terreno. Posteriormente, dicha metodología fue sufriendo modificaciones, debido a que en muchos lugares, dichos cuerpos de barranca o eran escasos, o eran cuerpos importantes en las cuencas de algunos ríos o cauces de agua. Al paso de los años se empezaron a conocer más cosas acerca de la relación que hay con los cuerpos de agua, entonces se conformaron dos metodologías parala construcción de rellenos sanitarios, siendo las siguientes:
METODO DE TRINCHERA: Se utiliza principalmente en regiones planas y consiste en excavar periódicamente zanjas de dos a tres metros de profundidad con una retro excavadora o tractor de oruga. La tierra que se extrae se coloca a un lado de la zanja para utilizarla como material de cobertura, y los desechos sólidos se depositan dentro dela trinchera para luego compactarlos y cubrirlos con una capa de no menos de 30 cm de tierra. La excavación de las zanjas exige condiciones favorables tanto en lo que respecta a la profundidad del nivel freático como al grosor de las capas de suelo. En la actualidad, se ha introducido un sistema, que ayuda a prevenir la contaminación de los acuíferos, mediante la colocación de una capa decobertura gravosa y luego mediante membranas (que es material plástico de especificaciones determinadas y de muy altos costos) que en alguna medida impiden el paso de los contaminantes al suelo.

METODO DE AREA: Este sistema se emplea en áreas relativamente planas, donde no sea factible excavar fosas o trincheras para enterrar la basura. Estos pueden depositarse directamente sobre el suelo original,elevando el nivel algunos metros; en estos casos, el material de cobertura debe ser traído de otros lugares, lo que significa un incremento en los costos de disposición. Este tipo de relleno también sirve para rellenar depresiones naturales o canteras abandonadas de algunos metros de profundidad, el material de cobertura se excava de las laderas del terreno o en su defecto se debe procurar traer lomás cerca posible para evitar el encarecimiento de los costos de transporte. La operación de construcción de las celdas debe iniciarse desde el fondo hacia arriba. El relleno se construye apoyando las celdas en la pendiente natural del terreno, es decir, la basura se vacía en la base del talud, se extiende y apisona contra él, y se recubren diariamente con una capa de tierra no menor a 10 cm y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relleno sanitario
  • Relleno Sanitario
  • RELLENO SANITARIO
  • Relleno sanitario
  • Rellenos Sanitarios
  • Relleno Sanitario
  • Relleno Sanitario
  • Relleno Sanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS