Reloj comparador

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Un reloj comparador o comparador de cuadrante es un instrumento de medición de dimensiones que se utiliza para comparar cotas mediante la medición indirecta del desplazamiento de una punta decontacto esférica cuando el aparato está fijo en un soporte. Constan de un mecanismo de engranajes o palancas que amplifica el movimiento del vástago en un movimiento circular de las agujas sobre escalasgraduadas circulares que permiten obtener medidas con una precisión de centésimas o milésimas de milímetro (micras). Además existen comparadores electrónicos que usan sensores de desplazamiento angularde los engranajes y representan el valor del desplazamiento del vástago en un visualizador.


La esfera del reloj que contiene la escala graduada puede girarse de manera que puede ponerse el cerodel cuadrante coincidiendo con la aguja y realizar las siguientes medidas por comparación. El reloj comparador debe estar fijado a un soporte, cuya base puede ser magnética o fijada mecánicamente a unbastidor.
Es un instrumento que permite realizar controles dimensionales en la fabricación de manera rápida y precisa, por lo que es muy utilizado en la inspección de la fabricación de productos enseries grandes.

Una variante de reloj comparador es el reloj palpador que se utiliza en metrología para la comprobación de la horizontalidad de piezas mecanizadas. El reloj palpador va fijado a ungramil que se desliza sobre un mármol de verificación y con ello se pueden leer las diferencias de planitud u horizontalidad que tiene una pieza cuando ha sido mecanizada.
Lectura del relojcomparador
En la esfera del reloj comparador hay dos manecillas, la de menor tamaño indica los milímetros, y la mayor las centésimas de milímetro, primero se mira la manecilla pequeña y luego la mayor,Cuando la aguja esté entre dos divisiones se toma la más próxima, redondeando la medida a la resolución del instrumento:
En la figura se pueden observar varios relojes. El primero indica 0 mm y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reloj comparador
  • Reloj Comparador
  • RELOJ COMPARADOR
  • reloj comparador
  • Reloj comparador
  • Reloj comparador
  • reloj comparador
  • Reloj comparador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS