Reloj Digital

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
RELOJ DIGITAL
INFORME DE PROYECTO FINAL
David Martínez, Nicolás Yánez, Cynthia Duque
Universidad de las Américas
FICA, Universidad de las América, Quito, Ecuador
demartinez@udlanet.ec
nyanez@udlanet.ec
cduque@udlanet.ec


Resumen – Este informe tiene como objetico presentar los detalles en cuanto a la elaboración y diseño de un dispositivo de alimentación digital con registro detiempo. Trata de la forma como se almacena y representa los datos numéricos en un sistema digital, estudiaremos los circuitos diseñados a partir de compuertas lógicas y su representación por medio de expresiones lógicas, estos son: circuitos combinatorios y circuitos secuenciales. Haciendo uso del algebra booleana y de mapas de Karnaugh se realiza la simplificación de estos circuitos de forma manual. Seestudia los componentes que se pueden construir a partir de los circuitos combinatorios y secuenciales estudiados en el capitulo anterior tales como: sumadores, contadores, registros, multiplexores, codificadores, etc.

I. INTRODUCCIÓN

En la realización del reloj digital, con segundos, minutos y horas se buscaba utilizar. Un contador binario que pudiese realizar la acción de conteoprogramado como lo hace el reloj. Se utilizo el integrado 74LS193 que es un contador binario síncrono de 4 bit.
El circuito se divide básicamente en 3 partes:
1. El generador de pulsos: para que cambie automáticamente la cuenta
2. El convertidor de pulsos
3. El decodificador a 7 segmentos

El proceso se llevo a cabo por secciones, haciéndose algo independiente el diseño previo de los segundos del delos minutos y las horas. Luego, las secciones se fueron ensamblando, analizando detalladamente que salidas deberían dar el dato para que la siguiente sección trabajase correctamente. El proceso del diseño del reloj se llevo en 5 etapas: contador, segundos, minutos, horas. El ensamble de las secciones va dando paso a una nueva etapa del reloj, para finalmente obtener un reloj con conteo de horas,minutos y segundos, en donde identifica las horas de la mañana y de la tarde.

Por otro lado, uniendo adecuadamente compuertas NAND O NOR se puede formar un FLIP-FLOP que es la unidad básica de almacenamiento. Uniendo Flip-Flops y circuitos combinatorios se puede diseñar registros, contadores, unidad de memoria y otros componentes de apoyo del procesador. Para finalizar todos los componentesdados mencionados unidos mediante circuitos lógicos, los cuales les proveerán de las señales de control apropiadas para que estos transfieran y procesen la información, ya sea un código de instrucción o un dato.

II. MARCO REFERENCIAL


ProtoBoard: Es un tablero con orificios conectados eléctricamente entre sí, habitualmente siguiendo patrones de líneas en el cual se pueden insertarcomponentes electrónicos y cables para el armado y prototipo de circuitos electrónicos y sistemas similares. Este tablero evita que se esté soldando y desoldando.



Circuito integrado 74LS193: este contador puede describir como un contador ascendente / descendente pre fijable MOD-16 con conteo sincrónico, pre fijable asíncrono y reiniciación maestra asíncrona.



N555: el temporizador IC 555 es uncircuito integrado que se utiliza en una variedad de temporizador de pulsos y de oscilaciones. El 555 puede ser utilizado para proporcionar retardos de tiempo, como un osculador y como un circuito integrado flip flop.





Potenciómetro: Un potenciómetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente se puede controlar la intensidad de corriente quefluye por un circuito si se conecta en paralelo.



Capacitor: un capacitor se asemeja a una batería pues al igual que esta su función principal es almacenar energía eléctrica, pero de forma diferente.



Displays cátodo común: Es un componente que se utiliza para la representación de números en muchos dispositivos eléctricos.




Integrado 7447: El decodificador integrado 7447 es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reloj digital
  • Reloj Digital
  • Reloj Digital
  • Reloj Digital
  • Reloj digital
  • reloj digital
  • Reloj Digital
  • Reloj Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS