Reloj estratégico de bowman

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
EL RELOJ ESTRATÉGICO DE BOWMAN.

El reloj estratégico lo podemos ver como una escala de valores que atribuye el consumidor a una determinada marca. Ésto es lo que les permite elegir a la hora de comprar un producto en base al precio y al valor adquirido de dicho bien. Hay 8 niveles diferentes (llamados rutas), en los cuales se puede establecer cada empresa en base a la relacióncalidad-precio que ofrecen por sus productos.

En la ruta número 1 situamos las empresas con un bajo precio y un bajo valor añadido, esta ruta sólo es válida para un segmento de la población específico. Su principal motivación son los precios y no desea adquirir productos con un mayor valor adquirido.

En la ruta número 2 se pretende bajar el precio manteniendo el valor adquirido del producto. Estole permite a la empresa aunmentar su cuota de mercado, ya que tendrá menos competencia al reducir los costes. Para que esto sea posible se deben reducir los costes de la producción sin alterar el valor adquirido.
En este estadio podemos situar las empresas LIDL y DÍA, estas empresas van dirigidas a consumidores que, en general, no están dispuestos a reducir la calidad de sus productos dealimentación pero desean adquirirlos a un barato precio. Ambas tienen una política de publicidad en la que afirman que la calidad no está reñida con el precio, tienen cantidad de ofertas que no se encuentran en otras superficies y ofrecen productos de marcas blancas muy baratos que no son de mala calidad.
LIDL ha decidido potenciar las marcas conocidas para el consumidor, así está empezando acomercializar productos de fabricantes que anteriormente fabricaban para MERCADONA, que dejaron de trabajar para ellos por unas reducciones en sus productos que veremos más adelante. LIDL en su publicidad deja claro que sus productos son de alta calidad, que lo que otras marcas pretenden hacer ver, que la calidad cuesta dinero no es cierto. Lo podemos ver en su slogan "No se engañe, la calidad no escara" , así pretende dejar clara la calidad de sus marcas.
DÍA sigue el ejemplo de LIDL a la hora de elegir la publicidad, potencia la calidad de sus productos y afirma que un bajo coste no implica peor calidad de un producto. Esto lo hace con el slogan "La calidad es la misma, pero los precios no", además así consigue compararse con empresas con mayor valor añadido, afirmando que la calidad en susproductos es la misma, y que esas empresas lo que pretenden es vendernos una idea de que cuanta más calidad, más precio; cuando en realidad lo que cuesta dinero es la publicidad que utilizan.

En la ruta número 3 se pretende mantener el valor añadido bajando los precios. Esta estrategia es difícil de imitar, puesto que no todas las empresas pueden reducir los costes aumentando el valor añadidode la marca, por esto este sistema permite un liderazgo en las cuotas de mercado y en costes. Es una ruta estratégica de éxito ya que el consumidor percibe el producto como barato y a la vez, como el de mayor valor.
Podemos encontrar en este estadio la empresa MERCADONA, utiliza lo conocido como "descuentos blandos" esto ha provocado que reduzca la comercialización de algunos de sus productos.Muchos productos de fabricante ya no se comercian, ha sufrido una reducción del 10 % en algunos de sus productos, así ha conseguido también reducir gastos y abaratar costes. MERCADONA es una marca líder en este concepto.

En la ruta número 4 se pretende aumentar el valor adquirido de la marca sin alterar el precio del producto. Esto permite subir la cuota de mercado. El liderazgo de la cuota demercado dependerá de la facilidad o dificultad que tenga la competencia para aumentar ese valor adquirido.
En esta estrategia de mercado encontramos la marca CORTE INGLÉS, uno de los grupos más poderosos en España. Caben destacar de la marca sus rebajas de temporada, sus devoluciones completas del importe si el cliente no queda satisfecho, la venta de primeras marcas, la venta on-line, y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el reloj estratégico de Bowman
  • Reloj estrategico de bowman
  • El reloj estrategico de bowman
  • Reloj Estrategico Bowman
  • Reloj estratégico de bowman
  • El reloj de bowman
  • Reloj Estratégico
  • El Reloj Estrat Gico De Bowman IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS