reloj

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Análisis del cuento "Instrucciones para dar cuerda al reloj" de Julio Cortázar

Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos lallave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de élbrotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.
¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. Elmiedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si nocorremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.

El cuento comienza con la siguiente frase: “Allá en el fondo está la muerte”. Esto nos da un indicio de que Cortázar lo quequiere hacer es darnos la idea del tiempo del que dispone el hombre antes de morirse. Durante el cuento, Cortázar habla del aire, del perfume del pan, de la sombra de una mujer…etc. Éstas soncosas que el hombre va encontrando a lo largo de la vida. “¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra lasáncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus pequeños rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos yllegamos antes y comprendemos que ya no importa”. Con la frase anterior podemos fijarnos que Cortázar quiere usar las instrucciones para darnos una lección. Corremos con el reloj, pidiendo cadavez más en la vida. Sin embargo dejamos pasarlas oportunidades dejándonos huellas.Sin embargo continuamos con nuestro destino, la muerte (así corramos o no, ella siempre va estar esperando).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relojes
  • Reloj
  • El reloj
  • relojes
  • Reloj
  • Reloj
  • RELOJ DE LAS ERAS
  • Reloj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS