Relámpago De Catatumbo

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
El relámpago de Catatumbo se produce al sur del Lago de Maracaibo al oeste del río del cual toma su nombre, entre las lagunas de Estrella y La belleza, sobre una superficie deaproximadamente 3000km².

Este singular fenómeno meteorológico que consiste en una tormenta nube a nube , forma un arco voltaico a más de cinco kilómetros de altura y aparecesobre los cielos del Estado de Zulia entre 140 y 160 días al año, con una frecuencia de 50 descargas por minuto durante 7-10 horas.

(La descarga eléctrica de un rayo puedetener un máximo de corriente de 200.000 amperios y un voltaje de aproximadamente 100.000.000 Voltios.)
Se calcula que diez minutos de recurrencia generan la energía necesariapara encender las bombillas existentes en toda Suramérica. Su luz es visible hasta 400 km de distancia; de ahí que sea considerado como el único faro natural del mundo ydenominado por muchos como Faro de Catatumbo o Faro de Zulia.
Estudios realizados entre 1997 y 2000, sitúan el epicentro del fenómeno en las Ciénagas de Juan Manuel. El metano queemana de estas ciénagas y de fisuras en la cuenca del lago de Maracaibo, y el encuentro de corrientes de aire frío y caliente es una de las principales causas de la inusualactividad eléctrica.
Para algunas etnias de la zona, esta bella manifestación de la naturaleza tiene un punto espiritual. La etnia wari, por ejemplo, lo define como “laconcentración de millones de cocuyos (luciérnagas) que todas las noches se reúnen en el Catatumbo para rendir tributo a los padres de la creación” sin embargo, la etnia wayuu tiene unavisión más guerrera del fenómeno, aunque no por ello menos mística, al considerar que es el resultado de la “furia de un dios por la extracción de la sangre de la madre tierra”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relampago del catatumbo
  • Relampagos del Catatumbo
  • Relampago de Catatumbo
  • Exposicion El Relampago del Catatumbo
  • Relampago del catatumbo
  • Relámpago del catatumbo
  • Relampago del catatumbo
  • El Relampago Del Catatumbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS