Rem koolhaas

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Vive hasta los diez años en Asia, en las colonias holandesas, y vuelve para comenzar muy pronto estudios de periodismo e interesarse por el cine. en la segunda mitad del siglo XX se necesitaban nuevas técnicas de expresión y se da cuenta que la arquitectura estaba estática y sin sentido y se deberían de explorar nuevas ideas, Koolhaas utiliza el cine y susmecanismos como una alternativa para producir arquitectura
De su formación anterior, previa a su vocación de arqui¬tecto, despierta su interés por ciudad. Estudia en la Architectural Association de Londres a finales de los años sesenta. De Londres Koolhaas pasa a Esta¬dos Unidos y esta vez ingresa en la Escuela de Arquitectura de Cornell. Rem Koolhaas pronto fue el discípulo preferido de un Ungerspreocupado entonces por explicar la forma urbana. Ungers había sido un arquitecto ligado a la tradición moderna y había construido algunas obras de indudable interés en la década de los sesenta. Koolhaas se benefició de las enseñanzas de Ungers y aprendió de él tanto a contar con la ciudad como obligada referencia para toda intervención arquitectónica como a ser consciente de la importancia quela cultura del Movimiento Moderno había tenido en la última arquitectura. Ungers descubrió el talento de Koolhaas y lo introdujo en la sociedad arquitectónica de nueva york. A mediados de los años 70 deja Cornell para instalarse en Nueva York y trabajar en el Instituto for Architectural and Urban Studies, fundado y dirigido por Peter Eisenman. Trabajando en esa institución Koolhaas la utiliza paraescribir su libro “delirious new york”.
Koolhaas dice que Nueva York es la ciudad moderna por antonomasia. De ahí su interés por explorarla para poder así entender cuáles son los auténticos principios de un urbanismo contemporáneo. Junto con Madelon Vriesendorp y Elia Zenghelis funda la Office for Metropolitan Architecture (OMA), para Koolhaas esas siglas significan, trabajo en equipo,solidario y cooperativo.
Para el nueva york es la expresión de modernidad, ya que la arquitectura moderna no llegó a representar la cultura contemporánea fielmente.
Koolhaas nos muestra cuáles son los resultados formales cuando no se utilizan normas convencionales y se atiende a las fuerzas que modelan al mundo moderno: tecnología y economía. Dice que América es la cuna de la modernidad conantintelectualismo que solo puede permitirse quien disfruta de una educación intelectual que hace posible el distanciarse del grupo social al que pertenece. Para Koolhaas los padres de esta modernidad son: Harrison & Abramowitz, o incluso Portman de Atlanta, arquitectos comerciales, arquitectos a quienes sus colegas ilustrados no valoran.
A Koolhaas lo que le interesa es la cultura de masas neoyorquinay recalca que es en esto donde hay que explorar y encontrar criterios y establecer bases para producir arquitectura. El esta en contra de ghery ya que el dice que la arquitectura no se trata producir una arquitectura sutil o de divertirse con el manejo directo de materiales, se trata de saber que impacto a causado a la cultura de masas la cual se produjo en dos países que fueron los masimportantes en alguna parte de la historia a comienzos del siglo XX: Estados Unidos y Rusia. Koolhaas dice que en Rusia se tenia imaginada una utopía ya que todo estaba planeado con claridad. Y estados unidos por el contrario, tambien acepta la cultura de masas y con los problemas que trae consigo hacen de la debilidad virtud y aprenden a construir en Manhattan, en el estudio de Manhattan y en lapublicación de su libro es donde Koolhaas pone fin a su formación como arquitecto.
El dice más tarde:
"Mi trabajo es deliberadamente no utópico: intenta operar conscientemen¬te dentro de los límites de las condiciones prevalentes, sin el sufrimiento, las contradicciones o cualquier otro tipo de narcisismo, que no hacen otra cosa que justificar ciertos fallos internos. Por eso mi trabajo es crítico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rem koolhas
  • rem koolhaas
  • Rem Koolhaas
  • Rem Koolhaas
  • REM KOOLHAAS
  • Rem koolhas
  • Rem Koolhaas
  • rem koolhaas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS