REM KOOLHAAS

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATECAS


ARQUITECTURA
CIENCIAS DE LA TIERRA
PENSAMIENTO ARQUITECTÓNICO CONTEMPORÁNEO

REM KOOLHAAS
Marzo-24-2014






Introducción

Koolhaas es un arquitecto que proyecta edificios de clara consistencia física, en los que la masa adquiere un carácter predominante. En cuanto a la casa en el bosquedestaca el juego que hace de los volúmenes bajo la luz y bajo el terreno. Se puede entender la vivienda como dos volúmenes que se relacionan entre sí mediante un elemento conector, que adapta el terreno a su forma para conseguir cumplir el programa.
A continuación hablare de la vida de este arquitecto y de algunas de sus obras así como también mencionare otras representantes y premios.
Rem Koolhaas(17 de noviembre de 1994, 69 años Róterdam, Países Bajos)


Biografía
Remment Lucas Koolhaas nació en Róterdam y vivió durante cuatro años de su adolescencia en Indonesia. Terminados sus estudios escolares, hijo de un escritor y nieto de un arquitecto, absorbe ambas profesiones para desarrollarlas a lo largo de su vida. Se dedicó inicialmente al periodismo, trabajando en un rotativo de LaHaya (países bajos). Posteriormente estudió arquitectura en la Architectural Association de Londres.
Una vez regresado a los Países Bajos, Koolhaas estableció en 1975 su despacho de arquitectura junto con tres socios (Elia y Zoe Zenghelis, Madelon Vriesendorp, su esposa), al que le dio el nombre de Office for Metropolitan Architecture (OMA). Cuyos objetivos son la definición de nuevos tipos derelaciones, tanto teóricas como prácticas, entre la arquitectura y la situación cultural contemporánea.
La arquitectura que realiza Koolhaas es, quizá, más difícil de identificar que la que practican muchos de sus colegas contemporáneos. El holandés, al que le interesan sobre todo los proyectos a gran escala, siempre ha defendido la libertad de modelos. Su arquitectura es una arquitectura de loesencial; ideas a las que se da una forma constructiva. Es un profesional que se siente manifiestamente a gusto con el futuro y en estrecha comunicación con su ritmo acelerado y sus cambiantes configuraciones. En sus proyectos se deja sentir la intensidad de un pensamiento que da cuerpo al armazón que termina por ser una casa, un centro de congresos, el proyecto de un campus o un libro. El NetherlandsDance Theater, en La Haya, fue uno de los primeros proyectos que Rem Koolhaas consiguió materializar. A partir de ahí le llovieron los encargos. Sus clientes le demandaron desde una casa hasta un plan director para un área concreta de una ciudad. Una sofisticada vivienda en Burdeos, construida sobre una colina por encargo de una persona que había sufrido un accidente, lo introdujo en el Olimpodestinado a los arquitectos más innovadores.
Koolhaas es un arquitecto que proyecta edificios de clara consistencia física, en los que la masa adquiere un carácter predominante.
En 2000 Koolhaas recibió el premio Pritzker, el galardón internacional más importante de arquitectura.
Actualmente el estudio OMA emplea a 100 arquitectos y diseñadores, que trabajan en numerosos proyectos en todo elmundo. El más importante que se ha desarrollado recientemente es la nueva sede de la televisión China junto a un centro cultural, que suman en total 550.000 metros cuadrados, y que se ha construido coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Koolhaas es también un teórico de la arquitectura y ha publicado varios libros. Entre los más importantes se encuentran: "S, M, L, XL", "Mutaciones","Content" y "Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan".
Otra de las facetas de Koolhaas y de las que quizás sea más importante y es su labor como urbanista, entre los que predomina su especial predilección por el uso de la congestión en sus obras, como en los proyectos para Lille o para Melun Senart, y su gusto hoy día por las ciudades asiáticas.
Ha impartido clases en varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rem koolhas
  • rem koolhaas
  • Rem Koolhaas
  • Rem Koolhaas
  • Rem koolhas
  • Rem Koolhaas
  • rem koolhaas
  • Rem koolhaas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS