remanso valerio

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
MONOGRAFIA FINAL:
REMANSO VALERIO






INTRODUCCION

Para comprender aun mas estas relaciones del hombre con su ámbito natural y establecer con mayor profundidad sus conexiones con temáticas ambientales propias de las ciencias naturales, es necesario conocer algo mas sobre las razones que establecen un nexo existencial entre los diferentes grupos humanos y su entorno.Sobre este punto, investigaciones científicas nos informan que todo ser vivo puede vivir en ambientes adversos siempre que logre adaptaciones morfológicas, psicológicas y de comportamiento. En el caso especial del ser humano su adaptación puede ser aun mayor ya que pose una inteligencia creadora que le permite hallar medios para sobrevivir aun en los lugares donde los factores ambientales rígidos nose lo permitirían.

De este modo en distintos entornos naturales y a través de su historia, el hombre ha logrado crear situaciones y recursos útiles para cubrir necesidades esenciales como:

Convivir en sociedad
Protegerse del frío, del calor o de ambos, con la vestimenta y la vivienda
Alimentarse

En consecuencia, podemos concluir que cada ámbito natural es, en potencia, un desafió de larealidad circundante que influye de algún modo en la vida en cada persona y del grupo al cual pertenece.
En este trabajo vamos a conocer como es la forma de vida y las costumbres de los habitantes del barrio Remanso Valerio que es un barrio de pescadores.


REMANSO VALERIO OTRA REALIDAD

El Remanso Valerio es un lugar especial, escondido en un rinconcito entre Rosario y Granadero Baigorria,Santa Fe, justo al lado del puente Rosario-Victoria, no pertenece ni a uno ni a otro, y eso los deja un poco librados a su suerte. Para llegar al Remanso Valerio desde Rosario hay que abandonar el bulevar San Martín hacia la derecha y bordear la barranca hasta toparse con la orilla del inmenso río. El paisaje cambia abruptamente, por encima de los pastizales, se adivinan algunos de los precariostechos escondidos entre la arboleda, el pequeño caserío alberga poco mas de 250 familias. Al tomar la curva de una improvisada callecita de tierra y piedras, aparece la figura del Cristo. Es la bienvenida a los que llegan a uno de los últimos reductos de pescadores artesanales a la vera del Paraná.

Cuentan los lugareños que los primeros asentamientos en el remanso se instalaron hace casi 100años, con los pescadores que llegaban desde las islas para vender el fruto de su trabajo. Ellos se fueron quedando poco a poco. Por eso, quizás, la disposición de las casa es tan desordenada y caprichosa.

Desde la orilla parece como si se abriera un abanico que sube y se expande dividido por tan solo tres callecitas sin nombre, ni numero, porque allí todos saben donde vive cada uno y seconocen desde siempre.



Para recorrerlo hay que esquivar raíces y posos, saltar desniveles en los improvisados caminos que bordean las casas de chapa y las pocas de ladrillos que existen. Todas construidas por sus propios moradores. Pero son pocos los que suben por los caminos serpenteantes. La mayoría baja hacia la orilla por la mañana. Van en busca de sus botes precarios que los esperan unos allado de otro encallados en la arena para comenzar una jornada laborar que no sabe de horarios para finalizar.

En uno de esos botecitos, seguramente, iba el capitán Valerio cuando se hundió y desapareció en las arremolinadas aguas que forman el remanso. Ellas se llevaron al hombre y su embarcación, pero dejaron el nombre para siempre, como alegoría de lo peligrosa que puede ser esta tarea.Desde entonces, dicen las historias mas escuchadas por ahí, ese pedacito de tierra pegado al río se conoce como Remanso Valerio, habitado por generaciones de familias de pescadores tan unidos al agua.



Desde hace ya 13 años que el Cristo de los pescadores protege a los habitantes. La escultura de cemento pesa mas de 1000 kilos y su altura alcanza los 4 metros. Fue construida en 1995 y desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Remanso
  • Valeria
  • vALERIA
  • valeria
  • Valeria
  • Valeria
  • VALERIA
  • Valeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS