Remate aduanero

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
El Remate de las Mercancías en las Aduanas
 
El proceso del remate de las mercancías en las aduanas conlleva  una serie de actos y procedimientos de cumplimiento obligatorio por parte de las autoridades respectivas,  a fin de salvaguardar los derechos del fisco y preservar incólume el  derecho de los propietarios,  quienes - por  virtud de la ley - deben ser  desapropiados  de las mismas paradar cumplimiento a sus obligaciones tributarias y aduaneras.
   
Las mercancías sujetas a remate,  son en primer término, aquellas que por la acción u omisión del propietario o consignatario, son  consideradas “abandonadas” en los recintos aduaneros.

En una primera instancia, por la acción del consignatario, exportador o remitente,  que por una vía expresa e irrevocable  renuncia a favor delFisco Nacional los derechos que se tenga sobre las mercancías, y  una vez dado cumplimiento al procedimiento establecido en la Ley, las mercancías pasan a manos del Estado, quien podrá disponer de ellas en la forma que estime conveniente, operándose así una suerte de confusión que conlleva a la extinción de las obligaciones que se hayan podido causar por el tráfico de las mercancías cedidas.

Laotra forma y la más común es el abandono  legal,  situación en la que coloca la Ley a las mercancías que hayan permanecido en los almacenes o depósitos temporales bajo la potestad aduanera,  30 días continuos siguientes a los primeros 5 días hábiles desde  su ingreso a la zona primaria y el respectivo consignatario, exportador o remitente no haya aceptado la consignación, realizada declaraciónalguna  o  retirada las mismas luego de los trámites correspondientes, una vez transcurrido –en este última caso- el lapso  legal contado la desde fecha del reconocimiento de las mismas.

Y con relación con aquellas mercancías que se encuentren bajo el régimen especial de depósito aduanero, serán consideradas abandonadas una vez finalice el plazo máximo permitido por  la Ley para estar en esacondición.

En ambos casos por acción u omisión del consignatario, exportador o remitente,  las mercancías mantenidas en depósito necesario, en calidad de prenda y bajo la potestad aduanera deberán ser rematadas por la autoridad aduanera.

A los efectos del remate se tomará como base mínima de las posturas el valor en aduanas de las mercancías, deducido un diez por ciento,  o sea el 90% de lacifra que determine el funcionario competente en el acto de reconocimiento previo y obligatorio, que deberá realizarse, dejando  constancia expresa de ello en el acta  que se elabore al efecto, a fin de garantizar la transparencia del acto de remate.  El resultado del acto de reconocimiento puede ser objeto de impugnación por quien tenga interés personal y directo.

Para aquellas mercancías queestén afectadas por restricciones directas (licencias, permisos, registro o cualquier otro requisito) solo podrán ser rematadas, entre aquellos postores que cuenten con la posibilidad de realizar lícitamente la operación aduanera, caso contrario serán adjudicadas al Estado, como lo serán indefectiblemente  las mercancías de prohibida importación.
El acto de remate de las mercancías, que ordenarealizar la Ley Orgánica de Aduanas, tiene como finalidad  despejar las áreas ocupadas por ellas y cubrir los créditos fiscales más sus costos,  si esto último no ocurriere  con la adjudicación en remate del bien, el deudor quedará obligado  a cancelar la diferencia y en caso contrario si el producto de la adjudicación es mayor que el monto determinado por la aduana, el propietario original podráreclamar el excedente.
Una mala praxis se viene llevando a cabo en la aduanas de la República, por la falta de adecuación al Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas por parte de la Dirección General de Servicios del Ministerio de Finanzas,  en cuanto a lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley. Cuando en la lista de mercancías abandonadas, se incluya alguna de evidente necesidad o interés social – lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remate aduanero
  • remate aduanero
  • El Remate Aduanero
  • EL REMATE ADUANERO
  • Abandono y remate aduanero
  • Remate
  • Remate
  • el remate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS