Remate Judicial

Páginas: 18 (4412 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
[pic]
UNIVERSIDAD LA SALLE
CAMPUS CUERNAVACA

“El Remate Judicial”

Nombre: Mario Alberto Villalobos Barquera

Carrera: Licenciatura en Derecho
Semestre: 4°
Materia: Derecho Procesal Civil
Profesor: Lic. Pablo Isaac Silvar Chávez
Fecha de entrega: Dos de Julio de 2011

Introducción

Ha llegado el final del curso, y este se cierra analizando el remate judicial desde la doctrina yla legislación civil estatal vigente. El remate judicial para el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, es el conjunto de actos jurídicos que permiten a la autoridad realizar la venta forzada de bienes para satisfacer una obligación. La legislación civil vigente en el Estado de Morelos reconoce al remate judicial como un acto de autoridad que genera obligaciones, como lo establece elartículo 1265 del mencionado código.

Desarrollo

Como se mencionó en la introducción, el remate judicial es el conjunto de actos jurídicos que permiten a la autoridad realizar la venta forzada de bienes para satisfacer una obligación. Son muchas actividades que se van siguiendo paso a paso para llevar a cabo esa venta forzada, dependiendo esas actividades de la naturaleza de los bienes objetode la misma. Toda vez que la transformación de un bien en dinero es la finalidad de la venta forzada, no existe diferencia entre ésta y la venta voluntaria, desde el punto de vista económico. La diferencia existe desde el punto de vista jurídico ya que esa venta no es el resultado de un encuentro de dos voluntades contratantes, la del deudor – propietario y la del comprador, sino de una voluntadnegocial entre el comprador y de un acto de coacción.

Son tres teorías que intentan explicar el remate judicial, es la contractualista, la publicista y la ecléctica. Según la contractualista, partiendo del supuesto de la falta de voluntad del deudor propietario, voluntad indispensable para que exista un contrato de venta, dice que el deudor es representado por el órgano jurisdiccional que tiene,por ley, el poder de manifestar la voluntad con efecto decisivo en interés del vendedor, es decir, puede ejercitarse un derecho por voluntad de alguien que no es su titular..

La teoría publicista sostiene que la venta emana del poder que tiene el órgano jurisdiccional de enajenar, sin necesidad de la voluntad del deudor. El remate se realiza por el encuentro de la voluntad del órgano estatal yla del adquirente, por lo cual se trata de un contrato de derecho público.

La teoría ecléctica afirma que la venta en remate se efectúa en ejercicio de la actividad jurisdiccional, por lo que en ella no se encuentran las implicaciones que la venta ordinaria lleva consigo, como la obligación de que el Estado respondiera de la evicción y seneamiento.

El remate judicial como acto jurídicogenerador de obligaciones se ajustará a lo que dispone la ley para el contrato de compraventa y lo relativo a las ventas judiciales, debiendo estar estos actos sujetados al Código Procesal Civil estatal vigente.

La procedencia del

ARTICULO 1265.-.

ARTICULO 1271.-

CPC

DE LAS VENTAS Y REMATES JUDICIALES

ARTICULO 737.- Procedencia de las ventas y remates judiciales. La venta oadjudicación judicial de bienes sólo puede pedirse en los casos de ejecución de

sentencia, o cuando la Ley o alguna resolución judicial lo determinen.

Todas las ventas o remates judiciales que deban hacerse en subasta o almoneda,

y en cuanto a los plazos y condiciones en que hayan de verificarse, se regirán por

las disposiciones de este capítulo, salvo los casos en que la Ley disponga otracosa.

ARTICULO 738.- Oportunidad de la venta o adjudicación judicial. La venta o

adjudicación no podrá ordenarse sino después de transcurridos diez días del

embargo, con excepción de los casos en que se trate de dinero efectivo o de

bienes susceptibles de rápido demérito o de deterioro. En el primer caso, puede

Dirección General de Legislación

Subdirección de Informática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remate judicial
  • remate judicial
  • REMATES JUDICIALES
  • Remate judicial
  • remates judiciales
  • remate judicial maritimo
  • Remates Judiciales Distrito Federal
  • ACTAS Y REMATE JUDICIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS