Remate

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
El remate, subasta, almoneda o venta en martillero, puede ser particular o judicial. En ambos casos la puja debe dirigirla un martillero público designado previamente a tal efecto.
En los remates particulares, los martilleros o rematadores deben regirse por las disposiciones que estatuye el Código de Comercio y las leyes complementarias que reglamenten la profesión.
Las subastas judicialespueden ser provenientes:
* De juicios litigiosos, por lo que se produce la expropiación forzosa de los bienes del demandado.
* De las que tienen por objeto la venta voluntaria.
Para esas subastas, el martillero deberá gobernarse por las leyes procesales del lugar, considerándose al Código de Comercio con carácter supletorio para estos casos.
Juicios que originan subastas
El remate judicialsurge, en principio, del proceso de ejecución de sentencia, el que a su vez tiene origen, bien sea en el proceso de conocimiento o en el proceso de ejecución.
Es necesario aclarar que la terminología empleada procede del Código Procesal vigente. Además, el remate judicial puede tener su origen en el procedimiento universal, sea promovido por concurso civil o sucesiones.
Nombramiento judicial
Ladesignación de martillero en un juicio se produce a los efectos de que el acreedor ejecutante perciba de manera legal –por intermedio del remate de los bienes de la propiedad del deudor- la suma suficiente para cubrir en su totalidad, o en parte, la deuda que dio origen a la acción incoada.
En los juicios sucesorios, cuando la división en especie resulte prácticamente imposible por su naturalezao cantidad, y sus herederos, mayores de edad no se pongan de acuerdo, se procederá a la venta de los bienes en subasta pública, salvo que los interesados, luego de inscribir la declaratoria de herederos, resuelvan de común acuerdo vender en forma privada. En éstos casos se aplicarán las normas de práctica para la venta común de un bien condómino.
El Art. 726 de Código Procesal prevé el caso deque todos los herederos estén de acuerdo estatuyendo que podrán formular la petición y presentarla al juez para su aprobación.
Se ha dicho, que la designación del martillero se efectúa en beneficio del acreedor porque es el único recurso que la ley concede para expropiar los bienes embargados para extinguir la deuda reclamada.
Designación de martillero judicial, al banco de la ciudad de Bs. As.Algunos magistrados designan martillero para la subasta de bienes muebles a la citada institución bancaria. Para eso se requiere una serie de requisitos que prácticamente insume un tiempo desmedido para la efectivización de las diversas etapas que se deben cumplir antes de llegar a la rendición de cuentas final.
Todo ello perjudica la celeridad procesal, incluso a veces no se nombra para elremate a un martillero matriculado.
Muchos de estos nombramientos de martilleros fueron apelados pero la Cámara confirmó su designación.
Se trata de una medida legislativa que está en pugna con los derechos que la misma ley otorga al martillero y en consecuencia es de esperar una inmediata intervención de los legisladores para dejar sin efecto lo dispuesto por el Art. 10 de la Carta Orgánica delBanco de la Ciudad de Buenos Aires.
Sistemas
En 1955 se derogó el Art. 73 de la ley 13998, por el cual se había reglamentado el nombramiento de martilleros judiciales. Consistía en la formación de una lista de martilleros realizada por el Poder Ejecutivo, la que se renovaba anualmente.
El juez que ordenaba el remate solicitaba, dentro de las 24 horas, a la cámara respectiva, la designación de unmartillero.
Se resolvió volver al antiguo sistema para tales designaciones.
En los contratos prendarios e hipotecarios se inserta una cláusula donde se dispone que en casos de ejecución el acreedor se reserva el derecho de designar martillero, pacto que debe ser cumplido, pues se halla facultado por el inciso trascripto.
Cuando el bien a subastarse esté fuera de la jurisdicción, podrá delegarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remate
  • el remate
  • remates
  • El Remate
  • remates
  • El remate
  • Remates
  • Rematador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS