remediación de suelos

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
UN ESTUDIO DE CASO DE REMEDIACIÓN DE SUELOSCONTAMINADOS CON HIDROCARBUROS EN ECUADOR
La tecnología antes aplicada y usada mundialmente como una alternativa ecológica compatible y de bajo costo fue financiada por las empresas Petroecuador, City/Alberta Energy y la Unión Europea, las cuales cofinanciaron el proyecto.
Anteriormente, centenares de presas de crudo al-rededor de las plataformas deperforación en el oriente ecuatoriano fueron utilizadas como vertederos de desechos tóxicos. Estas presas abiertas habían sido cubiertas con una simple capa de tierra, por lo cual el suelo llegó a mezclarse con los contaminantes debido a la fuerza de gravedad, y el crudo se derramó por rebosamiento en los sistemas pluviales adyacentes. El programa de muestreo en el sitio arrojó valores inicialesdel contenido total de hidrocarburos (TPH) de entre 50,000 y 120,000 ppm en las presas cerradas.
Se procedió a preparar áreas de tratamiento alrededor de las plataformas en cuya base se colocó un revestimiento impermeable y se estableció una red de drenaje para recuperar el agua superficial de escorrentía, que sirvió como agua de riego en el proceso de remediación.
El siguiente paso fue laexcavación de las presas, el contenido de las cuales se distribuyó en una bio pila con una profundidad máxima de 30 centímetros.

A) EL PODER DESCONTAMINANTE
El ecosistema natural está trabajando sin descanso en respuesta a la contaminación con hidrocarburos.
LA RESTAURACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS
Se sabe perfectamente que algunas bacterias del suelo aumentan el proceso microbiológico elcual puede, a su vez, degradar y descomponer el aceite mineral y restituirlo al ciclo natural en una forma no tóxica. La naturaleza puede subsanar incluso los peores daños ambientales ocasionados por hidrocarburos del petróleo empleando para ello su capacidad de regeneración, siempre y cuando tenga tiempo para hacerlo. Para lo anterior, podrían ser necesarias varias decenas de años hasta que elcrudo se haya descompuesto totalmente, a menos que el hombre promueva el proceso apoyando a los microorganismos en este trabajo.

B) LA LIMPIEZA
Se aplicaron varias cepas de bacterias nativas condicionadas por especialistas. Las plataformas de tratamiento en tierra fueron aireadas periódicamente con una herramienta de labranza y regadas cuando era necesario. El principio básico del proceso de bioremediación consiste en la destrucción de la estructura de los hidrocarburos para convertirlos en los componentes no tóxicos del bióxido de carbono, agua y biomasa.
Esto se logra mediante el cultivo de bacterias endémicas con capacidad de adaptación a las condiciones ambientales y a las características del suelo en el sitio de tratamiento.
Las muestras microbiológicas originales (blancos)fueron tomadas de los perfiles del suelo alrededor de los sitios contaminados. El proceso en cuestión consistió en la inoculación del material contaminado por petróleo con varias cepas de microorganismos combinadas con aminoácidos, enzimas, vitaminas, minerales y nutrientes. Con esto, se mejora la bio receptividad y la capacidad metabólica de las bacterias, aumentando así su capacidad de oxigenación ymineralización de los hidrocarburos.

C) LOS RESULTADOS OBTENIDOS
Se utilizó un sistema de monitoreo independiente, contratando dos laboratorios distintos. Los servicios de análisis y control se hicieron cada 21 a 30 días, en los sitios de tratamiento de suelos. En esta fase se trataron con éxito aproximadamente 140,000 toneladas de suelos en plataformas; se recuperaron en su totalidad 35sitios contaminados, y se aplicó una tecnología de bajo costo y ecológicamente compatible.
Se obtuvieron niveles de hidrocarburos totales de petróleo (TPH) muy inferiores a las 5,000 ppm, valor que había determinado el gobierno ecuatoriano en casos anteriores. Las plataformas en las que se aplicó el tratamiento por más de 90 días alcanzaron valores de TPH por debajo de 3,000 ppm.
La concentración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • remediacion de suelos
  • Remediación de suelos
  • REMEDIACION DE SUELOS
  • Remediacion de suelos
  • Remediacion de Suelos
  • remediación de suelos contaminados percloratos
  • Remediacion De Suelos Contaminados
  • REMEDIACIÓN SUELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS