Remediación impactos ambientales

Páginas: 56 (13828 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
I. TEMA:

PREVENCIÓN Y REMEDIACIÓN DE IMPACTOS EN EL SUELO, AGUA, AIRE, FLORA Y FAUNA PARA LA MICROCUENCA “EL SALADO”

II. INTRODUCCIÓN

Los problemas ambientales que más preocupan al mundo de hoy son: el crecimiento poblacional, la falta de agua para consumo humano, el equilibrio hídrico del planeta, la disminución de la tierra cultivable, el cambio climático, la disminución del área debosques, la contaminación del medio ambiente; y, la pérdida de la biodiversidad. La contribución conjunta de estos problemas supone un enorme peligro de colapso total de los ecosistemas, incluidos los hábitats del hombre.

Un ecosistema, es una compleja unidad funcional de la naturaleza, compuesta por poblaciones de seres vivos y su medio ambiente inorgánico, que constituyen un sistema abiertocapaz de autorregularse. El entendimiento de su alcance es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza; y, planificar el uso y manejo de sus recursos naturales.
Desde tiempos antiguos el hombre siempre ha causado impactos sobre el ecosistema del cual forma parte. La primera modificación significativa sobre el ecosistema comenzó con el desarrollo de la agricultura.La agricultura ha sido practicada desde los inicios de la humanidad y en los últimos años experimenta profundos cambios en todos los ámbitos (labores culturales, semillas, fertilización, protección vegetal, biotecnología, maquinarias, irrigación) haciendo posible que los rendimientos aumenten en la misma proporción que la población. La modernización de la agricultura y el incremento de lasproducciones han ido acompañados de un aumento en la utilización de plaguicidas y fertilizantes.

Tradicionalmente, se han venido usando todo tipo de agroquímicos para conseguir mejorar la producción de las cosechas. Estos han sido ampliamente utilizados en la agricultura por las ventajas económicas que reportan, al combatir las plagas que afectan a los cultivos y reducir la competencia de las malashierbas, lo que mejora las cosechas y protege la calidad, fiabilidad y precio del producto.

El agricultor en general, tiene un conocimiento muy pobre del suelo y sus propiedades. Es por ello que, a la hora de utilizar agroquímicos, no hace un uso racional de los mismos y emplea dosis masivas que se acumulan en el suelo y lo contaminan. De igual manera, la salud humana y animal pueden verseperjudicadas por exposición directa (por ejemplo, las personas que aplican los productos en los cultivos) o indirecta (por ejemplo, a través de los residuos que dejan los productos agrarios o por la exposición que sufren personas o animales que se encuentren en una zona aledaña afectada por su dispersión).

III. PROBLEMÁTICA

La Tierra, tomada como un todo, es nuestro ambiente básico. A nivelmás amplio, hay temas ambientales que conciernen al planeta en pleno, como la destrucción de la capa de ozono o la pérdida generalizada de la diversidad biológica.

Como latinoamericanos y miembros del mal llamado “Tercer Mundo”, también encontramos a esta escala temas y problemas específicos como la deforestación de los bosques tropicales o la relación entre pobreza y ambiente. Los paísesdesarrollados tienen sus propios problemas y sus propias maneras de enfrentarlos. Estas diferentes maneras de ver el ambiente y de enfrentar sus problemas en el mundo a veces son contradictorias y conducen a conflictos muy serios.

A nivel de país también hay problemas, algunos como una focalización de los regionales y otros muy propios. La conservación de las Islas Galápagos, los conflictosambientales entre madereros y las comunidades negras en Esmeraldas, el acelerado crecimiento de las ciudades y la población, los problemas de una minería a gran escala en un país con incipiente desarrollo minero, la desnaturalización de los suelos por el uso inapropiado de agroquímicos, cambio de uso del suelo, la expansión de la frontera agrícola, entre otros. Sin dejar de tomar en cuenta que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS