Remediacion de suelos alcalinos por inoculación de penicillium oxalicum con roca fosfórica

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES
Cátedra de Microbiología general y de los animales

Trabajo Áulico Nº 2:
“REMEDIACION DE SUELOS ALCALINOS POR INOCULACIÓN DE Penicillium oxalicum CON ROCA FOSFÓRICA”

Profesores:
• MSc. Ing. Raquel Bazán
• MSc. Ing. Nancy Larrosa
• Dr. Lic. Abel López
Alumnos:
• Massobrio Alejandro Julio
• MolinariGabriel Ignacio
Carrera: Ingeniería Química

Córdoba 18 de noviembre de 2010
INDICE:
Introducción……………………………………………………………………………………..3
Desarrollo……………………………………………………………………………………….4
1. Características generales del microorganismo utilizado……………………...4
2. Cultivo para producción inicial de conidios……………………………………..5
3. Cultivo a gran escala……………………………………………………..………53.1. Descripción del proceso de cultivo a gran escala…………………….6
3.1.1. Fermentador………………………………………………………….6
3.1.2. Sustrato utilizado……………………………………………………..6
3.1.3. Condiciones de fermentación……………………………………….6
3.1.4. Etapas del proceso…………………………………………………..7
4. Inoculación en campo con agregado de roca fosfórica……………………….7
Conclusión……………………………………………………………………………………..8Bibliografía……………………………………………………………………………………..9

2
INTRODUCCIÓN:
Frente al crecimiento de la población mundial, la demanda de alimentos se ha incrementado notablemente, junto con un desplazamiento dramático de cosechas de alimentos por cosechas para combustibles y más de 1,500 millones de desnutridos en el mundo, hay prácticas agrícolas que deben ser modificadas y mejoradas para estar a la altura de los acontecimientos.
En Argentina existengrandes superficies de tierras que no son cultivadas debido a su carácter salino. En las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y San Luis, que abarcan cerca de 91 millones de hectáreas de superficie, aproximadamente hay alrededor de 12 millones afectadas por problemas de salinidad. Las características de estos suelos son: PH elevado (mayor a 8), compactados, degradados ydesnudos. Su carácter alcalino imposibilita la solubilización de fosfatos inorgánicos insolubles, por lo cual el fósforo presente no está disponible para las plantas.
El fósforo es uno de los principales nutrientes limitantes del crecimiento vegetal, por ello se debe recurrir a diferentes técnicas de fertilización para remediar estas deficiencias. Frecuentemente se utilizan fertilizantesfosfatados, pero su uso de manera regular es caro e indeseable para el medio ambiente. Las rocas de fosfato natural han sido reconocidas como una valiosa alternativa para estos fines aunque debe ser solubilizado previamente si se utiliza en suelos alcalinos. Muchos hongos y bacterias del suelo pueden solubilizar fosfatos inorgánicos a través del proceso de quelación, reacciones de intercambio y producciónde ácidos orgánicos.
El presente trabajo propone optimizar la solubilización de roca fosfórica en suelos alcalinos con la utilización del hongo Penicillium oxalicum y así obtener mayor crecimiento y rendimiento de diferentes cultivos.

3
DESARROLLO:
La roca fosfórica es un fertilizante natural, que presenta una adecuada relación de precios por unidad de nutriente, pero de menorconcentración y más lenta solubilidad que los fertilizantes industriales. En suelos ácidos, mantiene una progresiva solubilización a través del tiempo que posibilita un aporte de P similar al de las fuentes más solubles. Sin embargo, en suelos alcalinos es necesario utilizar técnicas que permitan solubilizarla.
Investigaciones recientes demuestran que el Penicillium oxalicum inoculado en suelosalcalinos adosados con roca fosfórica produce una liberación sostenible de fosfatos junto con la remediación de los mismos, aumentando el volumen de los brotes y raíces de cultivos de trigo y maíz en comparación con suelos no tratados.
Analizaremos la posibilidad de inocular el hongo Penicillium oxalicum en suelos alcalinos como microorganismo solubilizador de roca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • remediación de suelos
  • remediacion de suelos
  • Remediación de suelos
  • REMEDIACION DE SUELOS
  • Remediacion de suelos
  • Remediacion de Suelos
  • Roca Fosforica
  • suelos y rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS