remediación de suelos a traves de microorganismmo

Páginas: 22 (5273 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1 Selección general
La contaminación ambiental enfocándose en los suelos de cultivo causados por desechos mineros como los metales pesados que han afectado la fertilidad de estos así como ocasionar que ciertos productos agrícolas contengan excesos de estos metales pesados.

1.2 Selección especifica
“Remediación de suelos de cultivo de Jauja utilizandomicroorganismos como intercambiador iónico”
Para la remediación de suelos, aplicaremos la remoción de metales pesados con tratamientos por biomasa, utilizando microorganismos en los valles agrícolas del Valle de Jauja que se encuentran en Junín – Perú.




















II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
2.1 FORMULACION DE PROBLEMA
2.1.1 Formulación general
¿Cómo remediar los suelos de cultivo de Junín contaminados con metales pesados, empleando métodos de costos más accesibles?
2.1.2 Formulación especifica
 ¿Cuáles cultivos específicamente estudiaremos?
 ¿Cuáles son las principales causas de la contaminación de estos suelos?
 ¿Qué tan contaminados están los suelos?
 ¿Qué método es adecuado para la remoción de estos contaminantes?

2.2JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION:
La presente Investigación se justifica por su:
2.2.1 Naturaleza
Problema: Los residuos industriales de las minas son arrojados a los ríos los que a su paso contaminan grandes áreas además que son usados como regadío en valles de cultivo. Los suelos contaminados con metales pesados generan una producción agrícola potencialmente peligrosa para el consumo humano.Los metales contaminantes son tóxicos para el ecosistema y la salud humana además de no ser susceptibles a ser degradados por lo cual no se puede hablar de una eliminación sino una variación de concentración o forma química. Para esto usamos microorganismos para remover los metales en estos suelos por su gran capacidad de adsorber metales. Se debe tener cuidado en la manipulación ya que estosmicroorganismos pueden ser dañinos a la salud humana.
Objeto: los suelos de cultivo contaminados por metales pesados.
2.2.2 Magnitud
Actualmente existen una gran variedad de microorganismos, su variación depende de su naturaleza y de donde se desarrollan. Para este caso se usaran cultivos de microorganismos en un ambiente solido con concentraciones bajas (6mM) de los diferentes iones contaminantescon varios intervalos de tiempo para su seguimiento. Luego de varias pruebas se podrá sacar la relación de moles del ion adsorbido por gramo de biomasa, ya con esa relación se haría los cálculos a escala real.
2.2.3 Ubicación Geográfica
El problema de investigación se ubica en los suelos de cultivo de alcachofa en el Valle de Jauja, Junín – Perú.
2.2.3.1 Vulnerabilidad
La obtención de lasmuestras para el estudio de remediación de los suelos de cultivo de alcachofas en la zona de Jauja, son fáciles de obtener ya que este estudia beneficiara a los agricultores de la zona, para que sus cultivos disminuyan el alto contenido de metales pesados. Además el estudio se puede realizar ya que se cuenta con la facilidad de usar los laboratorios de alimentos y el L.O.P.U y los instrumentos de laFacultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Callao
2.2.4 Trascendencia
Existen diferentes técnicas empleadas en la remoción de metales en suelos las cuales son empleadas para altas concentraciones, pero cuando estas concentraciones son bajas estos métodos no son costeables, por eso se ha incursionado en la remoción con agentes biológicos como una alternativa ya que son eficientesy selectivos. El uso de micro-organismos para esta labor tiene un futuro prometedor por su gran diversidad, tolerancia y capacidad de acumular metales pudiendo así desarrollar tecnologías más eficientes y económicas.
2.2.5 Aportes
El aporte tecnológico que se brinda es el empleo de una buena alternativa de aplicación biotecnología esta vez en cuanto a remoción de metales de suelos usando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • remediación de suelos
  • remediacion de suelos
  • Remediación de suelos
  • REMEDIACION DE SUELOS
  • Remediacion de suelos
  • Remediacion de Suelos
  • remediación de suelos contaminados percloratos
  • Remediacion De Suelos Contaminados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS