Remedios varo

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
REMEDIOS VARO

Procedente de España, pero con una larga carrera artística en México, Remedios Varo es una de las pintoras iberoamericanas con mayor importancia y proyección internacional.Llegó a México en 1941,a los 33 años, y fue en este mismo país donde realizó su primera exposición individual. Con evidentes influencias surrealistas, la obra de Remedios Varo se puede definir como unaobra que mezcla imágenes oníricas y mágicas, pero que al mismo tiempo tratan de contar una historia.

Entre las creencias sobrenaturales que influyeron a Varo se encuentran las prácticasrituales de los indígenas mexicanos y la cultura sincrética del país, que la artista tuvo oportunidad de conocer durante su estancia en México. Pero, más importante que las anteriores, son las influenciasajenas a México, aunque las recibiera durante su etapa en el país. Como señala Parkinson en su libro Misticismo mexicano y la obra mágica de Remedios Varo, Varo se mostró muy interesada por una largalista de disciplinas y autores, como Jung, Blavatsky, el sufismo, las leyendas sobre el Santo Grial, además de la geometría sagrada, la alquimia, el I-ching chino o las ideas de Gurdjieff. Sobre todoGurdjieff produjo una fuerte influencia en la temática de las obras de Varo, con su teoría de la “cuarta via”, que es un camino de introspección que mezcla desde elementos budistas hasta cristianosortodoxos.

Debido a la fuerte influencia surrealista que existía en México durante la época en la que residió Remedios Varo, tuvo la oportunidad de conocer a grandes artistas como Buñuel, Gerzoy Leonora Carrington, pintora que años después, se convirtió en su mejor amiga. La relación entre ambas artistas, Varo y Carrington se ve puede evidenciar en sus obras, ya que tienen un estilo y unatemática muy similar, utilizando personajes fantásticos con cuerpo y extremidades alargadas. La coincidencia artística llegó a tal punto que Varo nombró a Leonora Carrington como "mi alma gemela en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remedios Varo
  • Remedios varo
  • Remedios varo
  • Remedios varo
  • remedios varo
  • Remedios varo
  • Remedios Varo
  • remedios varo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS