Remembrabza De La Identidad Cultural En El Troquelado De Tortillas

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Tortillas pintadas. Herencia del pasado.

La identidad cultural, desde la concepción de ese mundo paralelo, conformado por la vorágine de la modernización cibernética y la realidad imperante, aun guarda en las entrañas de la conciencia social, los rasgos de un pasado esplendoroso, mas aun se nos presenta como el crisol de las etapas de lucha por la continuidad de la desesperanza y el olvido aque son sometidos los grupos minoritarios.
La ilustración o modernidad y los ideales tecnócratas de poder en las esferas del capitalismo, muy de actualidad, planteando sus más radicales ideas sostenidas por el empobrecimiento del capital humano, producen en esta etapa la validez y vigencia de que incluso la herencia intangible puede ser detonante de una lucha en contra de la devastación culturalde los pueblos.
Las expresiones tangibles en cuanto son resultado de la idiosincrasia más pura de los grupos sociales que las ejercitan y en comunión con la idea de la igualdad aun dentro de la diferencia, presupone el rompimiento nihilista sociocultural que las nuevas corrientes tratan de imponer a los grupos que el nuevo mercado trata de modificar en vías del motus operandis. Rememorar elmundo, conservar las tradiciones y el respeto a la naturaleza aunado al impulso del saberse diferente pero con la oportunidad de cambio conlleva a que todas las acciones inclusive las intangibles de un conglomerado social pasen de ser acciones inmanentes a acciones de vida que potencializan la mexicanidad y por ende tienden los puentes necesarios a una identidad solida.
El sincretismo de lo profano ylo pagano, de los miedos y las esperanzas, del educar aprehendiendo, del rescate y la oportunidad, reúne en lo más sublime la revaloración axiologica, asi como su uso para fines de igualdad y democracia, pero también de un revirar a las raíces que nos son propias como elementos sociales y que nos dan una imagen del mosaico multicultural que aun existe a costa de los proyectos de desarticulación ymodificación de los cánones que han dado origen a la actual sociedad mexicana.
Deja en claro la acción –conservacion de la tradicion- una esperanza de cambio y conciencia, porque nos remite al contexto en que la imaginación se trasmuta en iconos con un rico significado rescatables y re interpretables en la actualidad, es por ello que estos representan según las palabras de las exponentes “lasfiguras que se ven”1, ello como cosa se enriquece por el respeto al otro imaginario, al semejante imperecedero que se funda en la tradicion al otro yo sobre el cual se ciernen las verdaderas de permanencia, producto de la irrealidad mas superior, aquello que se cree es compañero en el transitar natural, a eso que se puede denominar el gran arquitecto del universo, el poseedor de la razón y el orden,la naturaleza misma, que se eleva a razonamiento filosófico cuando se le incluye la demanda de un posible, que nace de la conciencia de clase, clase que se redescubre al negar los modelos sociales ajenos, por ende el grito de libertad esta secretamente resguardado en el principio sostenido de que “hay algo que no nos han podido quitar, ese algo es, que nunca hemos sido conquistados, solo fuerondivididas nuestras tradiciones”2.
Axiológicamente ese patrimonio se transforma en un constructo identitario. Cuyo imperativo en el parteaguas de su construcción, se centra en rescatar y preservar la tradición. A través de la cual se encuentra un vínculo con el pasado, con las experiencias de vida, con la forma de nombrar el contexto concomitante. Se transmuta en la vorágine de lo efímero ha unmedio, que conlleva a la conciencia de procesos depredadores destinados a una marginación sociocultural en continuo proceso en cuya sacralización se inserta la razón instrumental. Es decir, esta conciencia del pasado y sus tribulaciones hasta la representación actual en un hecho tangible que se ha enriquecido con un valor más amplio y trascendental la concientización de su importancia, que se aúna a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad- identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural
  • IDENTIDAD CULTURAL
  • Identidad Cultural
  • identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • IDENTIDAD CULTURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS