Remesas en méxico

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
I. ANTECEDENTES.

México desde hace ya varios años se ha visto afectado de manera positiva y negativa por el gran número de migración tanto externa como interna. La migración se refiere al traslado de un lugar de población de origen a otro, el cual puede ser interno, que se refiere a las personas que cambian de entidad pero dentro del mismo país y la migración externa, que se refiere al cambiode país.

En este caso vamos a estudiar uno de los grandes impactos económicos que genera la migración externa. La cual en su gran mayoría es al país vecino del norte (Estados Unidos de Norte América).

Por lo general los mexicanos emigran a los Estados Unidos, porque en algún momento de sus vidas se les presentó una situación adversa económicamente hablando y la salida “aparentemente”sencilla es emigrar al país vecino. La causa más común se da en gente de escasos recursos y por no tener una planeación familiar adecuada, tienen muchos hijos o pocos, pero no en su debido tiempo, y al no poder mantenerlos emigran. Otras de las causas es por ambición, pues hay gente que no tiene oportunidad y/o deseos de obtener estudios universitarios, de estos en su mayoría sólo pueden aspirar aempleos de gran esfuerzo físico y bajos ingresos, los cuales son mucho mejor pagados en otros países; o gente influenciada por parientes y/o amigos que radican en otro país. Hay muchas causas más pero generalizando lo que busca la gente al emigrar es el famoso “sueño americano” lo cual no se refiere a otra cosa más que triunfar en el país del norte, obteniendo un mejor nivel de vida que quizás al noemigrar jamás conseguirían.

Toda la gente que decide emigrar a EUA, en su mayoría, tiene que enfrentarse a distintas adversidades, tales como ingresar como indocumentado, lo cual es muy costoso y riesgoso pues nadie les garantiza el lograrlo ni sobrevivir. También se enfrentan al racismo y a la discriminación, puesto que los americanos tienden a generalizar cuando algún latino comete algún error oinfracción y creen que todos somos malas personas.

A pesar de todos estos problemas por los que atraviesan nuestros paisanos, hay demasiada gente que apoya realmente a sus seres queridos desde allá y envían grandes cantidades monetarias, lo cual se conoce como remesas (entrada de dinero a nuestro país proveniente del extranjero), que será de lo que hablaremos.

Es muy sabido que las remesasocupan un lugar sumamente importante dentro de la economía nacional, pues a pesar de que en los últimos años ha venido disminuyendo, es una fuerte inyección de dinero que provoca un interesante movimiento de diversos mercados financieros.

Esta es la parte positiva de la migración a la que me refería al inicio, pues si no tuviera esta fuente de ingreso económico el país; se estaría dejando deingresar alrededor de 25 mil millones de dólares, lo cual sería aproximadamente 337 mil millones de pesos mexicanos. Lo cual es una cantidad sumamente considerable.

El gobierno, bancos, instituciones económicas y financieras y especuladores en general; investigan este tema constantemente para ver el impacto que tienen en los mercados y de alguna manera poder predecir y planear estrategiasanticipadamente y así evitar catástrofes económicas.

Debido a lo anterior, se publican con frecuencia estudios sobre el comportamiento de las remesas. Como en Banxico, donde se estudia por trimestres y en diferentes modalidades, la entrada de las remesas principalmente de los Estados Unidos.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En la actualidad se vive una crisis económica a nivel mundial, locual afecta directamente en el tema de las remesas, porque al disminuir la actividad económica mundial, se detienen grandes empresas que dejan de generar grandes fuentes de empleo, en las cuales seguramente muchos mexicanos se encontraban posicionados en Estados Unidos y de esta manera se complica la entrada de gran cantidad de remesas a nuestro país, disminuyendo los montos o desapareciendo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remesas méxico
  • Remesas inmigrantes mexico
  • Remesas en México
  • Remesas mexico
  • Las remesas, mexico
  • Cifras Sobre Remesas En Mexico
  • remesas
  • Las remesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS