Remesas en risaralda

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
TABLA DE CONTENIDO

1. Portada

2. Contraportada

3. Tabla de contenido

4. Resumen

5. Introducción…………(2 páginas)

7. Planteamiento del problema

8. Justificación

9. Objetivos……………..(generales y específicos)

10. Hipótesis

11. Alcance de los objetivos y resultados esperados

12. Marco teórico…….. (indicadores de remesas, grafico, medios de pago de lasremesas)… (2 páginas)

16. Conclusiones

17. Bibliografía

RESUMEN
Las remesas son cantidades de dinero enviadas por emigrantes a sus países de origen. Las cantidades anuales de dinero son tan inmensas que en algunos países han desplazado a las exportaciones tradicionales como la principal fuente de ingresos de la economía nacional.
Un importante porcentaje de remesas se ha convertido en elimpulsador de Pereira y su area metropolitana y representan la principal cusa del crecimiento comercial de la ciudad y de una mayor oferta de bienes y servicios. El impacto que tiene dichos recursos en la economía regional se mide en el hecho de que representaron el año pasado el 61.8% del total de ingresos de capital recibidos por inversión extrajera directa en el país. Incluso, las remesas superaron elaño pasado las exportaciones de café.
Las remesas pueden ser negociadas y al cobro. Las primeras son consignadas inmediatamente en la cuenta corriente del receptor. Las segundas son consignadas conforme al proceso normal de manejo de cheques.[]
Las remesas que reciben miles de familias del departamento de Risaralda se están viendo amenazadas debido a la crisis económica que se desato en losestados unidos y que ahora afecta al resto del mundo entre los que están España quien es considerada la fuente de casi la total de las remesas recibidas en nuestro departamento. Expertos del eje cafetero predicen menor demanda y aumento de pobreza por menor flujo de giros.
Es por esto que se hace necesario planificar una estrategia publica al respecto que trasciende esta y otra administración para quePereira y su area metropolitana generen un crecimiento sostenible al largo plazo y se incentive la creación de nuevas empresas recibidas son invertidas en micro empresas o negocios que generen empleo.

INTRODUCION
El desbarajuste de las economías de España y EE.UU ya en recesión y con un deteriorado mercado laboral, tendrá una incidencia directa en el área metropolitana, centro conformada porPereira, Dosquebradas y la Virginia. La razón no es otra distinta a la dependencia de la región cafetera de las remesas, que podrían disminuir en 2009 ante una segura perdida de trabajos ante la población colombiana inmigrante. Según el economista Luis Jorge garay, quien ha estudiado el fenómeno de las remesas en esta parte del país, se estima que solo en España la tasa de desempleados inmigrantescolombianos puede ser hasta del 20% en 2009
La situación es preocupante si se tiene en cuenta que es el país ibérico el segundo destino de los inmigrantes colombianos con 23,3 %, de acuerdo con un informe realizado por la organización internacional para las migraciones (OIM). Estados unidos y Venezuela ocupan el primer y tercer puesto, respectivamente.
El mismo estudio señala que los departamentosde origen de los migrantes colombianos son valle de cauca (24.10%) Bogotá (18.70%) Antioquia (11.90%) Risaralda (7.8%) y otros (30.90). sin embargo, proporcional al número de habitantes de la región, el eje cafetero es la zona mayor expulsora de migrantes hacia el exterior.
“si no existieran esas remesas la demanda interna de Pereira y su área metropolitana caería en esa misma proporción y lapobreza aumentaría cinco puntos”, señala el experto.
Un dato reciente del director del grupo de investigaciones de movilidad humana de la red alma mater, William mejía, que tiene su sede en Pereira, calculo que las remesas en Risaralda representa cerca de 10% del PBI local, mientras que el ámbito nacional esta proporción llega solo a 3%.
“es evidente que el desempleo en los migrantes colombianos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Risaralda
  • risaralda
  • remesas
  • Las remesas
  • remesas
  • REMESAS
  • Remesas
  • Remesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS