remesas familiares
Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Como se mencionó anteriormente se ha dado un auge de importaciones con reducción de exportaciones lo cual ha llevado a una expansión de la demanda agregada, pero únicamente por el lado del consumo, ya que la inversión se ha mantenido estancada (DA= C + I + G + Xn).
Debido a este crecimientodesenfrenado del consumo, las personas dedican poco o nada de su renta disponible ( incrementada por las remesas) para el ahorro: "el ahorro interno bajó de un nivel promedio del 14% en los años 60 y 70 a valores negativos en los 90"
La producción en el país depende fundamentalmente de la entrada divisas lo que crea una economía vulnerable a shoks externos
1. Remesas y dolarización
Ladolarización en El Salvador ha sido un tema polémico y discutido desde sus inicios, la razón de ello es porque ha sido una medida económica sumamente importante y trascendental para el país.
Dicha medida ha logrado mostrar desde su implementación beneficios para unos y costos para otros dependiendo de los intereses. Dentro de esta política de dolarización existe un trasfondo en el que se deslumbra elfenómeno de las remesas las cuales están estrechamente vinculadas a esta.
Lo anterior se debe a que es posible afirmar hasta cierto punto que las remesas han permitido que se genere la dolarización en el país, pues gracias a estas existe un constante flujo de dólares año con año, los cuales posibilitan que se pueda dar un tipo de cambio fijo al haber reservas suficientes de dólares; nuevamente se veotro aspecto por el cual nuestra economía es dependiente de estas remesas.
"A nivel macroeconómico han permitido la acumulación de reservas de divisas de mas de 2 millones de dólares (o el equivalente a seis meses de importaciones)"
Al existir una economía dolarizada las autoridades monetarias en El Salvador, se está atado a las políticas, cambios, inflación,( entre otras cosas) de EstadosUnidos. Esto se traduce en que si la inflación en dicho país aumenta por ejemplo las remesas tenderían a disminuir a corto y mediano plazo pues los que las envían tienen menor capacidad de compra y/o poder adquisitivo con lo que parte de la renta destinada ser enviada a los familiares en El Salvador es menor; resultado de ello es que el consumo tendería a frenarse.
Con esto ahora nuestra economía nosolo depende grandemente de las remesas sino que también gracias a la dolarización existe una mayor dependencia con la economía estadounidense.
Esto tiene sus consecuencias; como se sabe, lo que atrae a las personas a emigrar a Estados Unidos es la idea de la fuerte economía que existe en dicho país, así como las oportunidades de empleo. Es por esto que surge una pregunta inevitable: ¿qué pasarácuando la economía norteamericana este en una fase decreciente? Lógicamente los salvadoreños no podrán buscar a Estados Unidos como un refugio y una solución a sus problemas económicos y por añadidura se dará una reducción inevitable de las remesas, pilar básico de nuestra economía pues todo ese flujo de dólares que se da año con año ya no seria tan excesivo con lo que la economía dolarizada delpaís comenzaría a quebrantarse rápidamente. Por tanto es no solo una necesidad sino una obligación el buscar nuevas alternativas que permitan mantener a flote el crecimiento del país, alternativas que permitan desligarnos de la dependencia macroeconómica que se tiene con las divisas y que se ajusten a las características económicas del país: dolarización.
Remesas familiares crecieron 12.5% enjunio de 2014
Rosaura Marlene Pérez | Jueves, 17 Julio 2014
Los salvadoreños en el exterior continúan enviando remesas a sus familiares en el país
De acuerdo a cifras del Banco Central de Reserva (BCR), en junio de 2014, ingresaron $360.8 millones, registrando una tasa de crecimiento de 12.5% con respecto a junio 2013.
En el período de enero a junio de 2014, el monto de las remesas...
Regístrate para leer el documento completo.